.
ECONOMÍA Las exportaciones, la tasa del Emisor y el dólar, al ritmo de las decisiones de la Fed
sábado, 12 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La mitad de los analistas apuntan a que este mes se dará el aumento de los tipos, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg, lo que para Colombia tiene implicaciones en materia de dólar, exportaciones y la tasa de interés del Banco de la República.

Dólar
Cuando hay un aumento de la tasa de interés por parte de la Fed, Estados Unidos es más atractivo para los inversionistas, por tanto se da una menor llegada de capitales a Colombia o incluso una salida, que desemboca en el aumento del dólar. 

En mayo de 2013, cuando la Fed anunció un cambio en la política monetaria, la tasa de cambio peso/dólar se devaluó 6,9% en cuatro meses (hasta septiembre), según un reporte del Emisor. Además, el Embi, que es el principal indicador de riesgo país aumentó en 64 puntos básicos.

Juan Lorenzo Maldonado, economista para Colombia de Credit Suisse, indicó que si se da el aumento puede haber un efecto inmediato de depreciación. “La valoración del peso ha venido muy de la mano de los precios del petróleo, y seguramente está también incorporado un elemento de expectativas de tasas de interés más altas. Qué tan transitorio sea el efecto, podría depender de la claridad con la que la Fed comunique su estrategia a futuro”.

Los expertos señalan que los mercados han venido descontando el aumento de tasas y en el primer semestre ya se ve una caída de la inversión foránea de portafolio de 76% en relación a 2014.

Exportaciones
Los aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales encarecen el crédito y por tanto, el consumo de los hogares y empresas se ve golpeado. En ese sentido las exportaciones de Colombia hacia EE.UU. se pueden ver afectadas.

Sin embargo, Alberto Bernal, jefe de Investigación y Socio de Bulltick, indicó que si bien esto es cierto, también dependerá del lenguaje que tenga la Fed. “Si el ajuste viene atado a un lenguaje muy expansionista, que es lo que espero, en vez de generar un efecto fuerte en el consumo, subirán los precios de los commodities, lo que sería beneficioso”.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, señaló que lo importante ahora no es ese primer aumento, sino con qué velocidad se continúe subiendo la tasa en las siguientes reuniones subsiguientes y hasta qué nivel se llevará en dos o tres años.

Tasas
El panorama económico mundial desde los primeros anuncios ha cambiado por la caída de los precios del petróleo y la desaceleración china. La subida de tipos de la Fed generará  turbulencias, al punto que el Banco Mundial y el FMI han dicho que sería mejor esperar un poco más.

Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, el aumento de tasas vendría a agravar la situación macro-financiera de los países emergentes, por lo que considera que es momento de que el Banco de la República aumente en 25 puntos básicos la tasa de interés, sobre todo atendiendo la inflación (4,74% a agosto).

Salomon Kalmanovitz, decano de Ciencias Económico-Administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó que históricamente “con ajustes fuertes, como el de 1984, toda América Latina se quebró, menos Santo Domingo y Colombia, y en 2007 hubo que apretar para contrarrestar el gasto público que estaba generando una inflación cercana a 8%”.

Actualmente, Colombia, según Villar, “tiene condiciones relativamente favorables” para  enfrentar los escenarios de aumento de la tasa, en comparación con otros países de la región, por el crecimiento estimado de 3% para este año.

Problemas para conseguir créditos en el exterior
Otro problema para el país será la consecución de financiamiento internacional, ahora que hay un desbalance en las cuentas del Gobierno por la caída del petróleo. “El financiamiento requerido en un ambiente de aumento en las tasas de interés internacionales constituye un gran reto. Es indispensable reforzar la confianza en la política económica”, agregó Villar.

Con el anuncio en 2013 del aumento de tipos, en cinco meses, las tasas de los TES pasaron de 5,2% al 7,8%.

Las opiniones

Alberto Bernal
Jefe de Investigación y Socio de Bulltick

“Si el ajuste viene atado a un lenguaje muy expansionista, que es lo que espero, en vez de generar un efecto fuerte en el consumo, subirán los precios de los commodities”.

Salomon Kalmanovitz
Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“Con ajustes fuertes, como el de 1984, toda América Latina se quebró, menos Santo Domingo y Colombia, y en 2007 hubo que apretar para contrarrestar el gasto público”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/05/2021 MinSalud informó que Colombia alcanzó dos millones de inmunizados contra el covid-19

La capital del país sigue liderando el ranking de las ciudades en las que más se han aplicado las dosis de la vacuna contra el covid-19

Hacienda 07/05/2021 MinHacienda comienza acercamientos con expresidente Gaviria frente a la tributaria

Gaviria aseguró que es necesario esperar al menos hasta julio para volver a radicar el proyecto de ley, pues así se podría lograr un consenso

Hacienda 06/05/2021 Choque de ingresos hizo que 2,17 millones de personas salieran de la clase media

La entidad reveló que las condiciones económicas derivadas de la pandemia hicieron que la pobreza monetaria aumentara 6,8%

MÁS ECONOMÍA