.
ECONOMÍA

Las expectativas de inflación subieron 15 puntos básicos en enero y se aleja del techo de 4%

lunes, 16 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Esta proyección ha sido superior en 15 puntos básicos si se compara con la de diciembre de 2016 cuando los analistas estimaban una inflación de 4,36% al final de 2017.

Las comisionistas de bolsa son los agentes que tienen la proyección más alta en los resultados mostrados por el Banco Central colombiano. De acuerdo con la encuesta, la inflación en 2017 terminaría por el orden de 4,64% en la media.

Dicha estimación es seguida por la apuesta de los bancos con un precio al consumidor de 4,59%. Los fondos de pensiones tienen la proyección más baja con 4,38%.

Por ahora, los analistas no tienen el mismo convencimiento tanto del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, como del ministro Mauricio Cárdenas, de llegar al rango meta entre 2% y 4% que fijó el equipo técnico de la autoridad monetaria.

Es más, en enero de 2018, la inflación anualizada está siendo esperada por el mercado financiero en 4,25%. La cifra está 25puntos por encima del techo.

Ya al finalizar 2018, los analistas incluso proyectan que la inflación estará más cerca de la meta de política de largo plazo (3%) al ubicar el índice en 3,62%.

Analistas le apuestan a una baja en las tasas de interés en la primera junta del Emisor

La encuesta de expectativas también muestra que los agentes del mercado financiero están esperando una nueva reducción en las tasas de interés de 25 puntos básicos.

De llevarse a cabo esta decisión por parte de los siete miembros de la Junta del Banco Central colombiano, los tipos de interés pasarían de 7,50% que se encuentra en la actualidad, a 7,25%.

Ya Echavarría ha manifestado que la decisión de bajar tasas se dará una vez se consolide la convergencia de la inflación al rango meta establecido por el equipo técnico, entre 2% y 4%.

Para febrero, los analistas vuelven a estimar una nueva reducción en los tipos de interés ubicándose en 7%, un nivel que no se encontraba desde abril de 2016, cuando el Emisor se encontraba en pleno ciclo alcista para atajar las expectativas.

Justamente, llama la atención que mientras los agentes del mercado hacen pronósticos de una tasa de interés más expansiva para la próxima junta del Emisor, las expectativas de inflación hayan aumentado en 15 puntos básicos.

Esto se explica, según analistas consultados por LR, a la incorporación de efectos de la reforma tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado