.
INDUSTRIA

Las estrategias de Armenia y Quindío para atraer inversión y disminuir el desempleo

sábado, 30 de octubre de 2021

La Ubicación estratégica y los alivios tributarios son las ventajas que ofrece la ciudad para invertir y así mejorar su competitividad

La capital del Quindío cuenta con un régimen tributario muy atractivo para los inversionistas, se trata de que es una Zona Económica y Social Especial (Zese), lo que le permite ofrecer beneficios tributarios al sector agropecuario, industrial, turístico, comercial y de salud.

Durante el Foro LR ‘Armenia - Quindío, el mejor destino para invertir en Colombia’ realizado en alianza con la Alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, e Invest in Armenia, se explicó cuales son las exenciones y descuentos fiscales para quienes inviertan en esta ciudad.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, comentó que los inversionistas pagarían o% de impuesto de renta, ya que con el Zese se da exoneración para las empresas existentes y nuevas de los rubros mencionados, al igual y para los cinco años siguientes el pago será 50% de la tarifa, y tampoco se efectuará retención en la fuente durante el mismo periodo.

En el impuesto predial, “brindamos 50% de descuento para el año 2022 y 2023 y también el 50% en exoneración de industria y comercio”, dijo Ríos. También mencionó descuentos para todas las industrias por pronto pago en predial, en el caso que paguen antes del 31 de marzo, y 15% adicional si se realizan los pagos de forma cumplida, “o sea que una empresa Zese puede tener hasta 75% de descuento”. A la fecha ya hay 230 empresas entre locales y nacionales que se pueden beneficiar de este régimen.

El presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, y quien también participó en el primer panel del foro, mencionó que los inversionistas con importaciones o exportaciones podrán sacar provecho de la zona franca ubicada en La Tebaida, ya que se cuenta con incentivos como 20% en la renta y omisión del pago de arancel e IVA para bienes y equipos de la zona. “El empresario puede escoger entre Zese o zona franca, con beneficios también hasta 50% de renta”, concluyó Estrada.

Entre los esfuerzos que está realizando la ciudad y el departamento para atraer la inversión, Diana Caicedo, directora de Invest in Armenia, dijo que otros de los elementos claves para lograr este objetivo es la ubicación estratégica, el talento y capital humano dadas las potencialidades que brinda el sector de servicios y el factor calidad de vida.

La directora también enumeró los sectores en los que están enfocando su promoción de inversión, que son el turismo teniendo en cuenta la vocación del departamento, apoyando a operadores turísticos y a quienes ofrecen servicios de bienestar, aventura y naturaleza. Luego están las tecnologías de la información con industrias 4.0 como el sector BPO, y la logística.

Armenia está dentro de las diez ciudades más competitivas en Colombia. Ríos explicó que se debe a la inversión en tecnología y en lo ambiental, “no ganamos nada con llenar nuestra ciudad con edificios si no vamos a tener agua potable”, y señaló que para sacar adelante una región es fundamental la unión de lo que ha denominado como una tríada entre el sector público, el sector privado y la academia.

“Trabajando juntos hay una dinámica diferente y los resultados se están viendo, disminución en la tasa de desempleo y mejoría en competitividad”, concluyó el mandatario.

La empleabilidad y la participación de Armenia en el PIB nacional, son parte de la esencia de los esfuerzos por lograr inversión, y Estrada dijo que se puede mejorar con la diversificación de sectores que se está llegando como con la producción de aguacate, pero también con la llegada de nuevos habitantes a la ciudad.

Aprovechar el contexto regional
En el segundo panel del foro Renato García opinó que “no basta con tener una buena ubicación geográfica, cercanía a puertos y aeropuertos” si no hay vías de acceso que puedan aprovechar estas cualidades, pero reconoció los esfuerzos de la ciudad en esta materia.

Tomando de ejemplo las empresas multilatinas dijo que en momentos de la incertidumbre política regional Colombia ofrece “un entorno mucho más seguro, da garantías para atraer inversión.

El esfuerzo de Armenia, aliento regional
Lira llamó la atención de como Armenia es un ejemplo de que hay otras regiones que están haciendo esfuerzos, aparte de las grandes capitales, por atraer inversión; a la vez que asumen los retos de la conectividad que van a prevalecer con mayor protagonismo después de la pandemia.

Concluyó que el “esfuerzo de Armenia puede ser un aliento o línea de acción para que la Alianza del Pacífico retorne a un dinamismo que ahora está bastante apagado”.

Desafíos para lograr más inversión
Hugo Valenzuela destacó que hay muchas oportunidades pero también muchos desafíos estructurales y coyunturales. “Armenia está cumpliendo con todos los requisitos para ser atractiva, eso por sí mismo aunque es mucho, no necesariamente le va a hacer conocida”, por lo que hace énfasis en estrategias de promoción, como este foro, para invertir o vivir en la ciudad. Para atraer la inversión extranjera resalta la necesidad de la ‘conectografía’.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/11/2021 MinSalud reportó 2.196 contagios y 43 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 42.275 pruebas; de las que 24.073 fueron de tipo PCR y 18.202 de antígenos

Salud 29/11/2021 MinSalud reportó 1.975 contagios y 36 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 46.944 pruebas; de las que 29.051 fueron de tipo PCR y 17.893 de antígeno

Salud 30/11/2021 MinSalud reportó 2.296 contagios y 55 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 47.839 pruebas; de las que 20.241 fueron de tipo PCR y 27.598 de antígeno

MÁS ECONOMÍA