.
ECONOMÍA

Las EPS intervenidas por el Estado le deben más de $1,7 billones a hospitales

viernes, 3 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El superintendente de Salud, Gustavo Morales sigue enfrentando problemas de tiempo atrás. El último de ellos fue la liquidación de Solsalud EPS, luego del caso del bebé que falleció esperando que le autorizaran una cirugía de corazón. Las entidades intervenidas, en proceso de liquidación o en vigilancia especial le deben $1,7 billones a los hospitales. La situación de las mismas tendrá que ser definida por la Supersalud.

En el último estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) se muestra como la deuda de las entidades intervenidas representa el 36,9% de la deuda total. Además, las obligaciones mayores a 60 días, representan el 40,1% de la deuda morosa total ($1 billón).

Al respecto, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Achc, ha dicho que las intervenciones, por parte de la Supersalud, no han mejorado la cartera morosa y las deudas siguen en aumento. Mientras que, Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), afirmó que estas empresas tienen una situación financiera complicada, que hace que la posibilidad de que las deudas se puedan pagar sea remota.

Las deudas de las EPS con los hospitales todavía no se han terminado de aclarar, a pesar de que, el Ministerio de Salud ha adelantado varias jornadas de conciliación en el país. Varias de las entidades están intervenidas, es decir, el Estado las tomó para recuperar la empresa y devolverla después de un tiempo. Según Arias, Solsalud estaba en manos del Gobierno cuando sucedió el incidente con la niña Paula Sofía Lesmes. “Esto ofrece una lección. Algunos personajes dicen que es mejor que los dineros sean manejados por el sector público. Sin embargo, no han ayudado a salir a estas empresas de tan lamentable situación financiera”, aseguro el presidente de Acemi.

Que se presente un “ajedrez político” en la salud y otros sectores del país no es un secreto. El Superintendente denunció las supuestas presiones por parte del presidente del Senado Roy Barreras, y la senadora Karime Mota, quienes le sugirieron hacer un cambio en el interventor de la EPS Solsalud. Esta no es la primera injerencia de políticos a la hora de nombrar funcionarios en el sistema de salud.

Minsalud hará conciliación de las obligaciones
El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que “las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), las EPS del régimen subsidiado y las entidades territoriales tendrán que enviar sus respectivas cuentas por pagar o por cobrar, antes del 9 de mayo para que el Ministerio procese la información, haga el cruce y entregue los resultados”. Esto con el fin de arrancar los procesos de conciliación de las deudas que tienen las EPS con los hospitales y poder sanear las obligaciones.

Las opiniones:

Gustavo Morales
Superintendente de salud

“Los lamentables hechos conocidos ponen en evidencia que Solsalud podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud”.

Jaime Arias
Presidente ACEMI

“La mayoría de estas empresas tienen la situación financiera muy complicada. La posibilidad de que puedan pagar las deudas es remota”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/04/2024 El mercado apuesta por recorte de 50 puntos en la reunión del Banco de la República

Solo dos de 26 entidades consultadas en la encuesta de expectativas de Citibank creen que el recorte será más duro, de 75 básicos, con lo que el tipo de interés quedaría en 11,5%

Energía 30/04/2024 Movida de la alta gerencia en Ecopetrol tendría afán político por encima del técnico

Salida del vicepresidente ejecutivo el próximo 10 de mayo trae abriría espacio a perfiles afines al Gobierno, afectando beneficios

CUBRIMIENTO EN VIVO 01/05/2024 Así fueron las marchas por el Día del Trabajo en las diferentes ciudades de Colombia

En Bogotá, principal punto de movilización, la Alcaldía reportó el movimiento de 170 gestores de convivencia y 200 uniformados