.
ECONOMÍA

Las EPS deben usar tabla de enfermedades laborales al momento de diagnosticar

miércoles, 27 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El funcionario precisó esta información para evitar que el momento en el que un trabajador acuda al doctor se le diagnostique su enfermedad como una común y no como una laboral. “El problema radica en que el momento en que el trabajador acude al médico de las EPS a manifestarle sus dolencias, por una parte no informa las actividades que desarrolla en su trabajo, y por la otra, el médico tampoco se lo pregunta”.

Borda insistió en que esta nueva tabla “es indispensable” para determinar si las patologías de las personas están relacionadas con sus actividades laborales.

Por otro lado, este instrumento le permite a los empleadores aumentar las acciones de prevención para disminuir una posible enfermedad laboral. “La tabla señala los materiales de trabajo, herramientas o productos usados que pueden generar enfermedades”, señaló el viceministro. Respecto a esto, Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales, dijo que los empleadores deben implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo recordó que en 2014 fueron registradas 8.943.090 personas en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Hace dos años, añadió la entidad, se registraron 741 muertes por accidentes laborales mientras que el año anterior la cifra disminuyó a 545.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica