.
HACIENDA Las empresas públicas le aportarán $15 billones al Plan de Desarrollo de Bogotá
lunes, 9 de marzo de 2020

Los recursos con los que se financiará el plan vendrán mayormente de los impuestos, el cupo de deuda, los nuevos ingresos y transferencias

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras el anuncio de la propuesta del Plan de Desarrollo que tendrá Bogotá, en el que se propone destinar más de 50% a movilidad y educación, quedaron preguntas sobre cómo se financiaría esta propuesta que vale $112 billones. En entrevista con LR, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo de dónde provendrán los recursos y resaltó que las empresas públicas y los nuevos ingresos serán un punto clave en el aporte.

¿Cómo se financiará el Plan?
Para llegar a la financiación del Plan hacemos un cálculo de cuáles son las fuentes disponibles, incluyendo los ingresos que se van a generar por cuenta de recaudos de predial, del ICA y vehículos, que esperamos sean de $60 billones. También están los recursos propios que generarán las empresas públicas, que estimamos sean $15 billones, y tenemos recursos adicionales provenientes de los parqueos en vía y de pago por exención del pico y placa. Así como recursos provenientes de regalías, y cupos de deuda.

LOS CONTRASTES

  • Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Es importante la porción de movilidad en el Plan de Desarrollo porque esta impacta la calidad de vida, y se necesita que esa inversión esté dirigida a mejorar tiempos de viaje”.

¿De cuánto será la deuda de la ciudad?
La nueva deuda que asumirá Bogotá es de $18 billones, de eso hay $7 billones que tienen que ver con nuevo endeudamiento, que se hará con banca interna, externa o multilateral. Lo importante es que ese cupo es sostenible y consistente con la sostenibilidad fiscal.

¿El Plan de Desarrollo propone un contrato social con más subsidios?
Lo que necesitamos hacer es un rediseño del esquema de subsidios y contribuciones porque en Bogotá ha habido un progreso social que debemos tener en cuenta.

¿Cuáles son los impuestos que más aportan a la ciudad?
Por número de contribuyentes hay 1,4 millones que pagan el predial, y esperamos este año $3,7 billones; por ICA hay 200.000 contribuyentes y esperamos $4,3 billones; de vehículos hay 1,6 millones que pagan impuestos y esperamos $1 billón. Para este año esperamos $10,3 billones.

¿Los incentivos si generan mayor recaudo?
El porcentaje de cumplimiento es muy alto, sobre todo en predial. En el caso de este, que hay un descuento por pronto pago, mas o menos entre 70% y 80% paga antes de esa fecha y se acoge a 10% de descuento.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

MÁS ECONOMÍA