Los recursos con los que se financiará el plan vendrán mayormente de los impuestos, el cupo de deuda, los nuevos ingresos y transferencias

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras el anuncio de la propuesta del Plan de Desarrollo que tendrá Bogotá, en el que se propone destinar más de 50% a movilidad y educación, quedaron preguntas sobre cómo se financiaría esta propuesta que vale $112 billones. En entrevista con LR, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo de dónde provendrán los recursos y resaltó que las empresas públicas y los nuevos ingresos serán un punto clave en el aporte.

¿Cómo se financiará el Plan?
Para llegar a la financiación del Plan hacemos un cálculo de cuáles son las fuentes disponibles, incluyendo los ingresos que se van a generar por cuenta de recaudos de predial, del ICA y vehículos, que esperamos sean de $60 billones. También están los recursos propios que generarán las empresas públicas, que estimamos sean $15 billones, y tenemos recursos adicionales provenientes de los parqueos en vía y de pago por exención del pico y placa. Así como recursos provenientes de regalías, y cupos de deuda.

LOS CONTRASTES

  • Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Es importante la porción de movilidad en el Plan de Desarrollo porque esta impacta la calidad de vida, y se necesita que esa inversión esté dirigida a mejorar tiempos de viaje”.

¿De cuánto será la deuda de la ciudad?
La nueva deuda que asumirá Bogotá es de $18 billones, de eso hay $7 billones que tienen que ver con nuevo endeudamiento, que se hará con banca interna, externa o multilateral. Lo importante es que ese cupo es sostenible y consistente con la sostenibilidad fiscal.

¿El Plan de Desarrollo propone un contrato social con más subsidios?
Lo que necesitamos hacer es un rediseño del esquema de subsidios y contribuciones porque en Bogotá ha habido un progreso social que debemos tener en cuenta.

¿Cuáles son los impuestos que más aportan a la ciudad?
Por número de contribuyentes hay 1,4 millones que pagan el predial, y esperamos este año $3,7 billones; por ICA hay 200.000 contribuyentes y esperamos $4,3 billones; de vehículos hay 1,6 millones que pagan impuestos y esperamos $1 billón. Para este año esperamos $10,3 billones.

¿Los incentivos si generan mayor recaudo?
El porcentaje de cumplimiento es muy alto, sobre todo en predial. En el caso de este, que hay un descuento por pronto pago, mas o menos entre 70% y 80% paga antes de esa fecha y se acoge a 10% de descuento.