El ministro de Comercio aseguró que hay 45 compañías extranjeras que se están aproximando para revisar si definitivamente hacen la inversión

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En una nueva fase de reactivación, más total que parcial, la economía y el tejido empresarial están a la espera de que esto se sostenga y que con las estrategias planteadas se mejoren los indicadores económicos, que a la fecha siguen en rojo.

De temas como este habló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien además se refirió a la noticia de la inversión extranjera que todavía es un secreto.

¿En qué porción se abrirá la economía con la reactivación?
La reactivación supone el reinicio de la actividad productiva, ahí hemos venido haciendo un proceso de apertura gradual que cambió 180 grados desde el 1 de septiembre. Preparamos el sistema, y todo lo que hizo el Gobierno en mitigación y reactivación fue 11,6% del PIB total. Ahora, las restricciones son solo en tres temas: eventos, discotecas y bares con venta de licor, sin embargo, se permitirán pilotos sin aglomeraciones. Realmente con esto, la economía tiene la oportunidad de abrirse a 99% en los distintos sectores.

¿Qué pasaría si hay un rebrote?, ¿volveríamos a aislarnos?
En lo que hay que trabajar es en el reinicio de oferta, lo que permite que los sectores puedan operar, pero también hay que reactivar demanda. Esto arranca con que los ciudadanos ya se pueden movilizar, pero hay que motivarlos, con estos proyectos de infraestructura que motivan inversión y consumo. En el caso de que se presente una situación que amerite intervención del Minsalud eso va a llevar a aislamientos selectivos, con eso se busca que el impacto sea el menor posible.

¿Cuántas empresas extranjeras ya han mostrado interés en invertir en Colombia?
La meta es atraer US$11.500 millones en atracción de inversión anual en 2022 en sectores no mineros. Para eso buscamos la relocalización de empresas extranjeras, identificamos 581 en un proceso de segmentación y de esas, 45 tienen ya un avance, al punto de que dicen que Colombia puede interesar para invertir, y no podemos decir el nombre porque hay un tema de confidencialidad, pero lo que sí se puede decir es que hay algunas de América latina, varias de Europa, uno muy importante de China y el resto de EE.UU., en sectores de tecnología de información, materiales de construcción, un número representativo en empresas de la agroindustria, otro en químicos, en moda.

¿Cuándo se podría dar la primera inversión?
Lo que viene a continuación es que esas 45 empresas pasarán a la fase de hacer visita, reunirse con autoridades locales para materializar el interés, luego vendrá una etapa dos que será un acercamiento adicional en el que ellas expresarán su interés, y a partir de ahí se estará llegando al momento en el que digan si quieren o no invertir en el país.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de Procolombia

    “El objetivo es promover a Colombia como un destino ideal para el ‘nearshoring’ de empresas internacionales que estén buscando reorganizar sus cadenas de suministro”.

¿Por qué las empresas no quieren revelar sus nombres?
Muchas de ellas dicen que lo que les interesa es hacer una aproximación y están en ese proceso, pero eso no significa que ya mañana vayan a invertir porque no es así, pero si pueden en un momento determinado decir si les interesa o no. La razón es que no quieren hacer bulla, no hay otra razón distinta.

¿Estas empresas tendrán los incentivos del Decreto que busca atraer megainversiones?
Solo los que tengan esta característica porque para aplicar a esos incentivos las inversiones deben estar cercanas a los US$300 millones con generación de empleo de 250 en tecnología y 400 en otros sectores, si cumplen con eso pueden usar estos incentivos.

¿Todas estas empresas son de megainversión?

No, ahí hay algunas que no son tan grandes, pero puede que entre las 45 haya algunas de megainversiones.