El ministro de Comercio aseguró que aún no pueden revelar los nombres de las empresas que se relocalizarán en el territorio

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En medio de un conversatorio de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que siguen avanzando en la estrategia de 'nearshoring', cuyo proyecto está dirigido a las multinacionales que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro relocalizandose en países que dan las garantías para hacerlo como es el caso de Colombia.

En este sentido, el ministro recalcó que hay 596 empresas segmentadas, es decir, a las que le están apuntando para que hagan su inversión en el país, de las cuales 50 ya están interesadas en relocalizarse en Colombia.

De este total, 18 están en Norteamérica, 14 en Asia, seis en Latinoamérica y 12 en Europa. Así mismo, el ministro recalcó que de las 596 se hizo contactos con 421, de las que se obtuvo el total final de 50 que son las empresas que tienen mayor probabilidad de relocalizarse en el país.

Ante esta noticia, Flavia Santoro, presidente de Procolombia, le dijo a LR que esta segmentación puede variar, "dado que la dinámica de negocios es constante y hay un círculo virtuoso entre las empresas del mundo que están buscando oportunidades y nuestra labor de promoción de atracción de inversión que busca hacer sinergias entre los proyectos de las compañías y las ventajas competitivas que ofrecemos como destino de negocios".

Y aunque la identidad de las empresas sigue estando en secreto, pues el ministro Restrepo aseguró que esta fue una petición de las empresas, lo cierto es que ratificó que están en sectores como la agroindustria, construcción, agroquímicos, ciencias de la vida, tecnologías de la información, metalmecánico y energía.