.
ECONOMÍA

Las empresas aportan 67% del recaudo en renta, mientras las personas dan solo 15%

miércoles, 13 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

En el caso del impuesto de renta, por ejemplo, los grandes contribuyentes (que son un poco más de 3.400 empresas) aportan 67% del recaudo mientras que más de 1,81 millones de declarantes solo colocan 15%.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo aseguró que el nivel de tributación para el sector empresarial acordado en la reforma de 2014 “resultó muy inadecuado”. Luego dijo que es necesario imponer una corrección en ese sentido, dado que “estamos entre los niveles más altos de tributación empresarial del mundo, lo que desincentiva la inversión”.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), presentado al Gobierno en enero del año pasado, muestra precisamente que la “carga tributaria efectiva sobre las empresas en Colombia es elevada debido al efecto combinado de las tasas estatutarias del impuesto a la renta de las sociedades, el impuesto al patrimonio neto con el que se gravan los activos de las empresas y el IVA”.

En una tabla comparativa se evidencia que las tasas impositivas superan 34% del ingreso, ubicándose a nivel de países como Bélgica, Francia y Japón. Además, el informe señala que el grueso del  impuesto al patrimonio recae en las empresas.

Sin embargo, la Ocde también reconoce que las múltiples exenciones erosionan la base impositiva del impuesto sobre la renta de las sociedades.

De acuerdo con el subdirector y analista del Centro de Estudios del Trabajo y miembro del Consejo de Coordinación de la Red de Justicia Fiscal en América Latina, Mario Alejandro Valencia, hay tres sectores que gozan de muchos beneficios y por lo tanto tienen tasas de tributación por debajo del promedio: el minero, el petrolero y el financiero.

“Hemos calculado que el costo fiscal de esos beneficios es de $9,2 billones, por lo que haciendo una reforma en ese sentido no habría necesidad de impuestos a las personas ni a las empresas naturales”, explicó.

Restrepo suma además a otras empresas que tienen “la suerte de pertenecer a algún régimen especial”, como es el caso de las zonas francas, que “gozan de ventajas inmoderadas frente a otras que producen los mismos bienes y servicios”.

El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Edgar Martínez, explicó que en si el Gobierno considerara esta posibilidad estaría incentivando una desinversión. “No se pueden cambiar las condiciones de tributación a quienes ya hicieron una inversión con base a un compromiso, eso afectaría económicamente sus proyectos, lo que no le conviene ni a la empresas ni al país”, dijo.

Se espera que de aquí al viernes el presidente, Juan Manuel Santos, presente públicamente el documento oficial de recomendaciones de la Comisión, el cual será solo uno de los insumos que utilizará el Gobierno para la redacción de un proyecto de reforma tributaria que presentará este año al Congreso.

Cambios a la tributación de las personas naturales
El exministro Juan Camilo Restrepo indicó que una de las propuestas más polémicas es aumentar la tributación de las personas naturales. “Hay que debatir y revisar el tema teniendo cuidado de no gravar a las personas con menor capacidad”, dijo. Por su parte, el experto Mario Valencia cuestionó que la Comisión parta del falso supuesto de que en los países desarrollados se cobran impuestos a la renta a las personas a partir de un salario promedio. “Lo que no dicen, en medio de una complicidad, es que en eso países esos salarios son nueve veces más altos que en Colombia (US$3.000 cuando acá el ingreso promedio es de US$330)”, explicó.

Las opiniones 

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Hacienda

“La propuesta de la Comisión de bajar la tributación de las empresas y volver la estructura más simple me parece acertada, va en la dirección correcta”.

Mario Alejandro Valencia
Miembro del Consejo de Coordinación de la Red de Justicia Fiscal de A.L.
“Los beneficios que le otorgó el Gobierno a los sectores minero, petrolero y financiero, especialmente, tienen un costo fiscal altísimo para el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Hacienda 19/04/2024 Gobierno colombiano seguirá con sus pagos establecidos al Fondo Monetario Internacional

Rodrigo Valdés, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene "programados en su presupuesto" los pagos al fondo para este año y el siguiente.