.
ECONOMÍA

Las deudas decembrinas no serían más caras que las actuales por tasas estables

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Endeudarse para las compras de fin de año no será más caro que ahora. Ayer el Banco de la República decidió mantener por segundo mes consecutivo la tasa de interés en 4,5% y se prevé que se mantenga en ese nivel hasta el próximo año.

El escenario de los miembros de la Junta Directiva del Emisor se mantiene como lo previsto. El gerente general, José Darío Uribe, manifestó que el desmonte de los estímulos por parte de la Reserva Federal, así como la recuperación de la economía estadounidense, que llevaría a un aumento de la tasa de interés en ese país, están acordes a lo esperado, por lo que no tienen “ningún efecto en la economía colombiana”.

Por el contrario, la disminución de los precios del petróleo y la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento mundial, especialmente de los socios comerciales de Colombia, generan preocupación. Por eso, por unanimidad, la Junta decidido mantener por otro mes la tasa de interés en 4,5%.

Esto está en línea con lo esperado por un Sondeo LR, en el que la totalidad de los analistas pronosticaban este resultado y la mayoría proyectan que la tasa se quede en este nivel en lo que resta del año. Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, indica que el lenguaje expresado en el comunicado, “sugiere un periodo de pausa en la subida de tasas prolongado”.

Con esto, se puede esperar que en la temporada decembrina el crédito no se encarezca más, aunque hay que tener en cuenta que los cinco aumentos que se registraron desde abril no se han trasmitido del todo al consumidor, pues los incrementos tardan entre seis meses y un año.

Crecimiento de 2015
El crecimiento de la economía colombiana será de 5% como punto más probable este año, reiteró el Emisor; sin embargo, para 2015, Uribe dijo que la proyección es que la expansión esté por debajo de la de este año, pero superior a 4%, a pesar de la caída de los precios del petróleo que afectan las cuentas nacionales.

El Gerente resaltó que con estos resultados el crecimiento de la economía colombiana el próximo año está por encima del de la región.

Nuevo billete será para 2016
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que según sus modelos, en los cuales se tiene en cuenta el crecimiento de la economía, el ingreso promedio y el salario mínimo, el país necesitará una nueva denominación en su moneda para finales de 2015 o principios de 2016, por lo que el billete de $100.000 tendrá que esperar un año más. Sobre el proyecto para quitarle los tres ceros al peso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo y actualmente trabajan conjuntamente con el Emisor en un proyecto de ley en este sentido.

Las Opiniones

Andrés Pardo
Dir. De inv. económicas de Corficolombiana

“Seguimos esperando que la tasa de referencia en Colombia se mantenga en 4,5% en lo que resta del año y a lo largo de todo 2015”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales