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ECONOMÍA

Las cuentas de la concentración de celulares

jueves, 12 de noviembre de 2015
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Carlos Rodriguez Salcedo

El centro de pensamiento aseguró que esto sucede en un escenario donde, según su estudio, Claro sigue teniendo una posición dominante. El investigador de Fedesarrollo, Juan Benavides, dijo que la pérdida de bienestar en el mercado de voz fue de 0,82% del PIB, en 2013, mientras que el de internet móvil, en 2014, fue de 0,27% del PIB. “Esto puede atribuirse a la falta de competencia en el mercado colombiano”, explicó.

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, añadió que la investigación trata de capturar los problemas que puede haber en materia de competencia en el sector de las telecomunicaciones. “Es un tema que no se veía con el cuidado que se amerita. Algunos aportes que ha dado el proceso del ingreso a la Ocde, es darle importancia a esto”, sostuvo. 

Según explicó la investigación, la falta de rivalidad produce una pérdida de bienestar, porque ocasiona mayores precios, “lo que a su vez implica que menos usuarios accedan al servicio, el consumo se vea reducido y aquellos usuarios que ya usan el servicio destinen mayores recursos”.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, indicó que este tema cada vez se está volviendo más relevante, especialmente, porque hay una presión de la Ocde por mejorar los niveles de competencia. “Que sea libre garantiza los derechos de los consumidores, el adecuado funcionamiento de los mercados y la eficiencia de la economía”, aseguró.

Según el estudio, el mercado de voz no ha mostrado mejoras en términos de competencia. Si bien ha disminuido la concentración de suscriptores en Claro, en términos de ingresos y tráficos no lo ha hecho con la misma tendencia. 

Al analizar el índice de concentración de competencia, que establece un rango de 0 a 10.000, Fedesarrollo encontró que en el caso de los suscriptores en 2010 fue de 0,53 y cuatro años después fue de 0,44. En México, donde la Ocde ha hecho estudios sobre competencia, el índice fue de 0,66 en 2014. Sin embargo, es algo usual cuando hay pocos operadores en el mercado, como sucede en este sector en la mayoría de los países.

“Información oficial no es consistente”
El estudio reafirmó que en el mercado móvil hay una posición dominante de Claro. Sin embargo, Santiago Pardo, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, recalcó que la información oficial del sector es inconsistente. Según explicó, la Comisión de Regulación de Comunicaciones definió una nueva metodología para que los operadores reporten la información de forma unificada. Por esto, dijo que le preocupa el rigor de las conclusiones. Además, aseguró que el mercado es sano porque tiene una tendencia de precios que va bajando y el consumo va aumentando. 

La opinión

Santiago Pardo
Vicepresidente de asuntos corporativos de Claro
“De entrada las conclusiones de un estudio que esté financiado por dos competidores genera por lo menos un poco de inquietud”.

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