.
ECONOMÍA

Las Comisiones Séptimas tendrán al Gobierno en sus manos

domingo, 17 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Las Comisiones Séptimas del Congreso tendrán en sus manos el Gobierno pues serán las encargadas de debatir la Seguridad Social de los colombianos. Los Representantes a la Cámara y los Senadores de la Comisión Séptima exigen al Estado que las dos reformas (pensional y salud) se presenten en este período, según una encuesta realizada por LR.

Actualmente, el partido de Unidad Nacional (U) es el que tiene mayor participación en el Congreso, esto se ve representado en las Comisiones Séptimas con tres Senadores y cuatro  Representantes a la Cámara. Mientras que, la oposición, es decir, el Polo Democrático Alternativo tiene dos Senadores y un Representante. Lo que puede explicar que la mayoría de los congresistas, encuestados por LR, prefieran debatir las dos reformas en esta legislatura. 
 
La reforma pensional
 
El Senador y presidente de la Comisión Séptima, Jorge Ballesteros, reflexionó sobre el interés de sus compañeros y el propio de hacer las dos reformas. El parlamentario afirmó que  la salud no da espera frente a la crisis del sector y la pensión está abocada a un estudio urgente por “la bomba pensional” que se avecina. 
 
Las reformas hacen parte global del sistema de seguridad de los colombianos, por ello, ninguna de las dos riñe con la otra, según los congresistas a favor de presentarlas. Además, arguyen que tanto en la Comisión Séptima de Senado como en la Cámara, hay un ambiente propicio para el debate de las mismas. Los congresistas comparten la idea de Rafael Pardo, ministro de Trabajo, de enfrentar los problemas estructurales del sistema, en el Régimen de Prima Media (RPM), que son: cobertura, inequidad y sostenibilidad fiscal. Además, la sugerencia de Pardo de que el RPM sea fortalecido y que no compita más, sino que se complementé con el Régimen de Ahorro Individual (Rais).
 
De acuerdo con Ángela María Robledo, Representante a la Cámara por el Partido Verde es importante que se tramiten las dos reformas, pues está ocurriendo una enorme crisis en el sistema de salud que puede terminar en catástrofe, por otro lado, si no se presenta la reforma pensional, no se arreglará el problema de inequidad, que para la parlamentaria es alarmante. 
 
Oposición
 
En la encuesta a los Congresistas, solo una cuarta parte de los mismos afirmó que prefería que se reformara la salud por encima de la pensional. Por ejemplo, Gloria Stella Díaz, Representante a la Cámara del Movimiento Político Mira, aseguró que en el orden lógico de las cosas, primero hay que resolver las graves fallas del actual sistema de salud. “Mientras el Gobierno Nacional no define la prioridad entre las Reformas Pensional y de Salud, la gente se sigue muriendo en las salas de urgencias”, agregó la congresista. 
 
Los parlamentarios, opositores de debatir las dos reformas al tiempo, tienen varios reparos de la manera como se presentó el nuevo modelo de protección a la vejez , pues el ministro de Trabajo, Rafael Pardo no mostró los articulados del proyecto a la opinión pública, sino que destapó algunas cartas de lo que sería la reforma. Esto causa dudas en los congresistas, quienes aseguran que no saben lo que pretende el Gobierno al no presentar claras las reglas del juego. 
 
El interés de Pardo por el programa de  Beneficios Económicos Periódicos (Beps) también causa vacilaciones en los congresistas opositores, pues argumentan que es una manera de atraer a las clases trabajadoras. “Los Beps  son los Vips (Viviendas de Interés Prioritario) de Pardo” aseguró Alba Luz Pinilla,  representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo.
 
Las dificultades propias de un año preelectoral generan reparos en las bancadas, que no respaldan que se presente en esta legislatura la pensional. Puesto que,  las elecciones cercanas pueden hacer que los mismos congresistas contaminen el proyecto, según Víctor Raúl Yepes, representante a la Cámara por el Partido Liberal. 
 
El acuerdo 
 
Todos los congresistas entrevistados están de acuerdo de bajar los subsidios de las pensiones altas. Hoy, el 80% de las ayudas del Estado van a las más altas pensiones. Por lo que, Pardo propuso en su nuevo modelo  igualar el subsidio para todos los que coticen en el Régimen de Prima Media. A pesar de que, pareciere que esta propuesta del Ministro fuera en contra de los congresistas, ellos mismo  ven necesario reducir las pensiones altas.
 
¿Dónde empezó?
 
El debate de la viabilidad de reformar la salud y las pensiones en la misma legislatura comenzó con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que entre las prioridades del Gobierno está la reforma a la salud por encima de la reforma pensional. Esta situación generó una reacción inmediata del  Ministro de Trabajo, quien afirmó que “el Congreso y los congresistas tienen el mismo número de neuronas y a veces más que todos los colombianos” (para debatir las dos reformas). Sin embargo, la verdadera disputa se dará en las Comisiones Séptimas de llegar al Congreso. Por los que, primero el presidente, Juan Manuel Santos tendrá que definir la agenda legislativa que empezará a debatirse a partir de marzo. 
 
CUT pidió aplazar la reforma pensional
 
En la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  propuso postergar la presentación del nuevo modelo de protección a la vejez. A pesar de que, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha dicho que presentará la reforma pensional en marzo, para que sea debatida junto con la reforma a la salud del ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Por el momento, la Comisión de Concertación está estudiando las propuestas de Pardo presentadas la semana pasada, con lo que, pretenden ajustar los articulados que mostrarán al Congreso. 
 
Las opiniones
 
Jaime Tenjo
Director de Economía de la Universidad Tadeo
“Las dos deberían ir. La reforma pensional de Pardo está en un proceso de discusión con sindicatos y empresarios”.
 
Stefano Farné
Director Observatorio de Trabajo, U. del Externado
“Hay que hacer unos arreglos en pensiones y cambiar radicalmente el sistema de salud. Aunque pienso que sí es más urgente salud”.
 
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Tenemos que ser cuidadosos para asegurarnos de que haya espacio para dos reformas de esa envergadura simultáneamente”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana