.
ECONOMÍA

Las cinco figuras económicas que solo funcionan en el país

sábado, 13 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Cada una de estas figuras surgieron en un momento histórico en el que la demanda de los servicios que cubren era urgente. José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, dijo que “cada cual tiene un origen que responde a distintas razones. Por ejemplo las cajas de compensación surgen en un momento en donde había una urgencia de proveer servicios sociales a una clase media y media-baja, a las que nadie más les estaba supliendo sus necesidades”.

Las cajas de compensación son clave no solo en su administración de parafiscales, sino también con sus negocios comerciales y de salud. Según las cifras de Asocajas y la Superintendencia de Subsidio Familiar, en Colombia hay 43 cajas de compensación, que atienden a 24 millones de personas. Las inversiones que mueven al año son alrededor de $800.000 millones y los ingresos por parafiscales suman más de $5,3 billones.

Álvaro José Cobo Soto, presidente ejecutivo de Asocajas comentó que el modelo de subsidio familiar “ha permitido democratizar el acceso de la clase trabajadora a programas de recreación y turismo, salud, educación y empleo formal; ha beneficiado a los trabajadores con un auxilio monetario por valor de $1,5 billones en el último año, lo que ha permitido contribuir a mejorar las condiciones de vida, disminuyendo el nivel de desigualdad en el país en 106 puntos básicos; entre otras cosas”.

Otra de las figuras que mueven la economía son los fondos de empleados que surgieron en la década de 1930 y hasta 1967 funcionaron como corporaciones o asociaciones de derecho privado, apoyados en disposiciones del Código Civil.

Según la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe) este sistema “es una iniciativa colombiana y  no existe en ninguna parte del mundo; se ha consolidado cada día más desde hace 35 años con mayores fortalezas, para el servicio de sus asociados”.

Sin embargo, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, comentó que “en otras partes también existe una especie de fondos de empleados como una variedad del sector solidario”.

En Colombia hay 1.625 fondos en todo el país, que tienen asociadas a 938.000 personas, cifra que si se multiplica por cuatro (que sería el grupo familiar) llegaría a 6,5 millones de personas, según Analfe. Además, todos los asociados mueven en ahorros $3,7 billones al año y $5,3 billones en créditos.

La tercera figura representativa es el Soat, que en Colombia tiene asegurados a 7,5 millones de automotores, de los cuales 30% son vehículos, 46% motocicletas y 24% pertenecen a otras categorías. 

Para el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, el Soat en Colombia es un seguro exitoso por todas las facultades que ha generado a la hora de cubrir accidentes, aunque existe en muchos países, tanto que “Honduras quiere establecer un Soat semejante al de Colombia. Lo mismo sucede con México, en donde he estado, pero el problema allá consiste en que la estructura federal del estado dificulta tener un sistema único nacional, lo cual complica las cosas”.

 La cuarta figura es el sistema de medicina prepagada. El Ministerio de Salud y Protección Social reportó en un informe que los afiliados activos al régimen subsidiado suman 22,9 millones de colombianos, mientras que los afiliados activos al régimen contributivo son 21,3 millones, lo cual totaliza 44,2 millones de personas. Esto quiere decir una cobertura de 97,2% de toda la población.  En cuanto a las empresas las que están afiliadas son 667.088 y las nuevas en 2015 fueron 21.787 compañías.

Por último, los expertos señalan que está la estratificación socioeconómica. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “esta es una de las figuras auténticas. Fue un sistema que nos inventamos a principios de los 90 para establecer cómo es el mecanismo de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios”.

Este sistema fue hecho a las medidas de la población y en estos momentos cuenta con 15,9% en el estrato uno, 28,9% de personas en el estrato dos, 34,4% en el estrato tres y en los demás está casi 20%.

Otros mecanismos representativos

En realidad en el país funcionan diferentes figuras y herramientas únicas. Por ejemplo, está el cuatro por mil, el impuesto al patrimonio y el impuesto a la industria y el comercio, basado en el ingreso bruto. Además de estas, el Sena también fue destacado por los expertos. El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, comentó que “es relativamente único, me parece que es distinto a lo normal”. Esto se debe básicamente a que tienen facultades especiales en la colocación de empleos, la formación de los estudiantes y la promoción de la investigación.

Las opiniones

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“Honduras y México quieren establecer un Soat semejante al de Colombia porque consideran que es exitoso, y tienen razón”.

Álvaro José Cobo
Presidente de Asocajas
“Es un modelo que cuenta con una fortaleza institucional de 61 años y esto se evidencia en los logros que han permitido reivindicar las prestaciones sociales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contrucción 10/07/2024 El sector de la construcción venderá 124.000 viviendas este año, con caída de 11,4%

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Bancolombia, este segmento tendrá una disminución de 11,4% comparándolo con 2023

Hacienda 10/07/2024 MinHacienda reportó la colocación de $1,05 billones en TES con vencimiento a 2046

La subasta atrajo inversionistas y se recibieron ofertas por un monto de $2,67 billones, es decir 3,8 veces el monto convocado

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación