.
ECONOMÍA

Las cifras que estarán hoy en la mesa del Banco de la República

jueves, 30 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Un sólido tablero económico nacional tendrá sobre su mesa hoy la Junta Directiva del Banco de la República en su primera reunión del año. Durante las deliberaciones también se conocerán las cifras de desempleo de diciembre y de todo 2013.

Si se mantiene la tendencia, este dato se ubicaría en un solo dígito, por primera vez desde el cambio de metodología para medir esta tasa (2000).

El crecimiento económico de Colombia en 2013 estará por encima del promedio de la región, que se ubicaría en 2,6%, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Adicionalmente, las proyecciones muestran una consolidación de la expansión para 2014, con aumentos superiores a 4,5%.

Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirma que los fundamentos macroeconómicos son sólidos, “la inflación está muy bajita, el desempleo está cayendo, no tenemos déficit grandes, el comercio internacional ha bajado por los precios de los commodities. No hay problemas serios”.

La inflación de 1,94% de 2013, las más baja en 58 años, le dará espacio al Emisor para que mantenga la política monetaria expansiva. La totalidad del mercado está esperando que no haya modificaciones en la tasa de interés de 3,25%, según un sondeo de LR.

En cuanto al desempleo, se prevé que pueda llegar a un dígito, según Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, teniendo en cuenta que la tendencia de la tasa de desocupación ha venido cayendo y el promedio de desocupados de enero a noviembre se ubicó en 9,8%.

El desempleo en diciembre de 2012 se ubicó en 9,6% y se espera que en 2013 sea menor. Durante ese año se ha visto una disminución por la combinación de tres factores: “El buen desempeño económico, que la población esté creciendo a tasas inferiores a las de otros años y que en los últimos meses muchas personas hayan salido del mercado laboral”, agrega Farné.

La Inversión Extranjera Directa (IED) y las reservas internacionales serán otros de los datos a evaluar. Aunque la IED llegó en 2013 a cifras récord de US$16.831 millones, el ritmo decayó con respecto a los años anteriores, pues solo subió 0,8% con respecto a la registrada en 2012, mientras el año anterior la variación fue de 10,9%. Entre tanto, las reservas internacionales se ubican en US$43.630 millones, un buen colchón, según los expertos, ante la crisis que viven los países emergentes por la salida de capitales.

Gonzalo Palau, director de Posgrados de Economía de la Universidad del Rosario, indicó que Colombia, Perú y Chile son los países que, entre los emergentes, menos impacto deben recibir por la desaceleración de economías como la China.

El dólar por encima de $2.000, en el centro del debate
Debido a los movimientos internacionales, el dólar superó la semana pasada la barrera de los $2.000. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, había manifestado en diferentes ocasiones que estarían cómodos en el Emisor con un cambio superior al de $1.950. Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, indicó que el Banco contará este año con un grado importante de flexibilidad para acomodarse a situaciones inesperadas en el comportamiento cambiario, manteniendo una política monetaria contracíclica.

Las opiniones

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“Afortunadamente la credibilidad del Banco de la República es tan alta que no se ve ningún riesgo significativo para el cumplimiento de sus metas en 2014”.

Jaime Tenjo
Director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“La inflación está muy bajita, el desempleo está cayendo, no tenemos déficit grande, el comercio internacional ha bajado. No hay problemas serios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Judicial 03/03/2024 Cáceres, directora del Icbf, denunció irregularidades en 220 contratos de la institución

La funcionaria recalcó que estas contrataciones eran responsabilidad de 59 operadores, con el supuesto mismo representante legal

Hacienda 29/02/2024 Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones