Entre enero y noviembre del año pasado, que son los últimos datos disponibles, llegaron al país 3,9 millones de viajeros no residentes.

Adriana Carolina Leal Acosta

Por un cambio en la metodología, este año se reportarán las cifras de viajeros que visitan al país con dos metodologías, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con la cartera, el Gobierno Nacional realizó una mejora metodológica en la medición de los colombianos no residentes que visitan el país, dado que existía una subestimación en el cálculo de esta cifra, como resultado de la agilización del proceso migratorio de entrada a Colombia y la implementación de sistemas tecnológicos como el Biomig.

Específicamente, se estaba dejando de contabilizar un número de colombianos en los registros de llegada a Colombia y la mejora metodológica consiste en cruzar el registro de entrada con el de salida del país de manera individual y anónima, para contar con información más fidedigna y precisa sobre los colombianos que visitan el país pero residen en otra latitud, por períodos inferiores a un año, de acuerdo con las definiciones y estándares de la Organización Mundial del Turismo.

Así las cosas, se calcula que entre enero y noviembre del año pasado, que son los últimos datos disponibles, llegaron al país 3,9 millones de viajeros no residentes, entre extranjeros, cruceristas y colombianos que viven en el exterior. Esto representa un incremento de 2,9% frente a la cantidad mostrada con la metodología anterior, de 3,8 millones de personas contabilizadas.

En cuanto a los colombianos no residentes en el país, específicamente, se informó que durante los primeros 11 meses se contabilizaron 746.493, lo que significó un alza de 18% en comparación con los registros logrados con la metodología antigua.