.
ECONOMÍA Las ciencias lideran las notas AAA para los doctorados en el país
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Para empezar, se hace una comparación en los 5.194 programas inscritos oficialmente ante el Ministerio de Educación Nacional y en el que la firma encuentra que solo 51% está activo. Al desagregar por tipo de programas, el 67% corresponde a especializaciones, 28% a maestrías y solamente 5% a los doctorados.

Además, el estudio halló que, en la mayoría de las universidades (208 de 335 entre sedes principales y seccionales), se ofertan especializaciones, pero no maestrías ni doctorados. “Solo el 18% de Instituciones de Educación Superior ofrecen Doctorado. Bogotá y Medellín son las ciudades donde más se ofrecen admisiones a los diferentes niveles de formación de posgrados”, anota la publicación.

Precisamente, al tomar la muestra de la oferta en las ciudades se ve la centralización de la educación. Mientras en Bogotá se ofrece a la comunidad educativa 64 doctorados, en las demás ciudades (con excepción de Medellín) la oferta llega a un máximo de 20. Pero también está el panorama de ciudades en las que los programas doctorales no existen. Es el caso de Cúcuta. 

Pero en ¿qué están enfocando los esfuerzos académicos los colombianos? Según el estudio, la concentración de posgrados está en las áreas de ciencias sociales y humanas, economía, administración y contabilidad.  También que la mayoría de posgrados son especializaciones y maestrías. 

Sin embargo, existe la principal barrera con la que cuentan muchos ciudadanos a la hora de elegir un posgrado. “Los costos también juegan un papel primordial en la elección del programa y, en muchos casos, esto define si se cursará o no en el país”. El estudio sugiere que hay que tener en cuenta, para el caso de los colombianos que quieran realizar sus estudios en el exterior, los costos no solo académicos sino también de sostenimiento en el país de destino. 

“Según estudios realizados anteriormente, se ha demostrado que Colombia cuenta con posgrados del mismo nivel y alcance que muchos de los del extranjero”, agrega. Y al mirar el ranking por la calidad de la educación y universidades, Sapiens Research Group indica que “la universidad que cuenta con más posgrados en las tres calificaciones es la Universidad Antioquia. Por otra parte, la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, que ocupa la primera posición, tiene muy pocos posgrados con calificación A (9%), porque la mayoría son AAA (27%) y AA (64%)”.

Finalmente, son cinco las conclusiones arroja la publicación sobre la situación de los posgrados en el país. La primera es que no contar con un estudio adicional al pregrado puede cerrar oportunidades en el mercado laboral. La segunda, que ha mejorado la calidad de los programas. La tercera es que, al momento de elegir, debe tener en cuenta la posición de la universidad y la nota del programa. La cuarta es la concentración de la oferta en Bogotá y Medellín. Y la quinta corre por cuenta de que la mayoría de programas son de ciencias sociales y afines. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA