MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La industria equina
Desde Asdesilla, resaltaron que la mayoría de lo que ingresa por estos eventos culturales es destinado a obras sociales de los departamentos
La Corte Constitucional tomó decisiones sobre las actividades culturales con animales y aun considera legales las cabalgatas; un acto de gran arraigo en Colombia. Según las asociaciones equinas, en el país pueden desarrollarse hasta 10 cabalgatas semanalmente, lo que demuestra el gran impacto para la economía y la cultura nacional.

Si nos vamos a los números, Fedequinas subrayó que, con el último conteo que se hizo este año, existen 964.426 caballos. De ellos, 300.000 están registrados ante la federación, es decir 31,3% del total. Lo que supone que tres de cada 10 caballos cuentan con cédula, un número significativo para el agro.
Los actores que viven de cerca el entorno de las cabalgatas alertaban que, de prohibir esta actividad, se pondrían en riesgo una derrama de $6 billones. Según los gremios equinos, la mayor parte de estos recursos se van a los departamentos, y que estimula la generación de empleos. Se estima que por cada caballo que participa en estas caminatas, se generan entre siete y ocho empleos directos y hasta 14 indirectos.
Diego Fernando García, presidente de junta directiva Asdeoccidente y Fedequinas, aseguró que estas actividades son un motor económico muy importante para las regiones. “Básicamente es la inauguración de las riquezas del país”, apuntó.
Por ello, resaltó la importancia de que finalmente no fueran incluidas dentro de las actividades restringidas. “La prohibición de las cabalgatas sería como bloquear un acto inaugural, cultural, que muestra tradición en todas las regiones. Además, esto bloquea un poco la economía de muchos sectores, el sector del transporte, que son los camiones, los que montan puestos de estado comercial en cada municipio, la oferta hotelera, el comercio nocturno y diurno”, apuntó García.
Aunque aseguró que es difícil calcular el impacto que tendría la prohibición de estas actividades por la cantidad que se realizan en el país, señaló que Valle del Cauca es un departamento con un gran movimiento por estos eventos.
También destacó que, en promedio, se realizan dos cabalgatas mensuales y que en los municipios que tienen cabalgatas como acto inaugurales de ferias, estas terminan siendo actividades representativas.
Destacó que la prohibición de las cabalgatas terminan afectando a otros sectores, además que impactan el desarrollo de eventos fundamentales de la cultura colombiana, como por ejemplo la feria de Cali.
“Se eliminaron al menos 4.000 asistentes que venían de todo el país para esos eventos. La mitad del aforo viene desde Valle del Cauca, son visitantes que dejan de venir a una feria tan importante como la feria de Cali, impactando directamente hotelería, transporte aéreo, los camioneros, los herreros, los talabarteros, todas las personas que hacen parte directa o indirectamente del gremio”, dijo el presidente de la Junta Directiva.
También insistió en que, desde los gremios y la federación, se preocupa por el bienestar de los equinos y por ello implementaron reglamentos para bloquear a los maltratadores.
“Queremos legislar de la mano de cualquier partido porque somos ajenos a la política. Somos pro gremio. Queremos que los desfiles a caballo y cabalgatas se hagan de manera responsable y reglamentada”, afirmó García, quien agregó que están construyendo un proyecto de ley de la mano de varios representantes y políticos, con el que se garantice la seguridad e integridad de los caballos que participan en esos eventos.
El director ejecutivo de Asdesilla, Luis Eduardo Escobar, aseguró que la totalidad del dinero recaudado de las cabalgatas hechas en actos culturales e inauguraciones, se destina a obras sociales como fiestas para niños de bajos recursos, o fundaciones para personas o niños vulnerables.
“La cabalgatas que generan empleo tienen una finalidad social y cumplen con los requisitos de bienestar animal”.
Sobre ese último punto, Escobar informó que desde el gremio trabajan en conjunto con la Universidad Cesa para garantizar el bienestar de los animales que participan en estas carreras. “Nosotros apoyamos solo dos o tres cabalgatas al año, en las que le exigimos a los participantes que los caballos cuenten con microchip, con un examen y un análisis que se les hace, del Cesa nos acompaña un grupo e veterinarios para garantizar la salud de los animales”.
En estos encuentros, acotó, cuentan con espacios de hidratación y primeros auxilios.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros