.
ECONOMÍA Las agencias de inversión afinan sus estrategias para atraer nuevas empresas
sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En materia de atracción de inversión no es fácil competir con Barranquilla. Esta ciudad está en un puerto y las del Eje Cafetero entre montañas.

Por ello las agencias de inversión de la región, cuya tarea es, precisamente, atraer nuevas empresas, no escatiman esfuerzo para mostrarle al potencial inversionista que desde tierra cafetera, por su ubicación en el mapa colombiano, puede atender el consumo interno, y claro está, las exportaciones.

Los resultados mostrados por los Invest In Pereira y Manizales, que se han constituido para tal fin, ya se dejan ver resultados. La directora de la entidad en Pereira, Carolina González, señala que ocho empresas ya confirmaron que se instalarán en la ciudad, posiblemente, entre 2015 y 2016 de los sectores de servicios, metalmecánica y sistema moda.

La gerente de Invest In Manizales, Efigenia Gutiérrez, señaló, que tras una misión realizada a Chile, tres firmas de ese país mostraron interés en llegar a la capital de Caldas.

El balance que entrega ProColombia, en cuanto a inversión extranjera directa (IED) llegada a la región señala que, por gestión de la entidad, es decir, sin contar con los datos locales, entre agosto de 2010 y septiembre de 2014, se originaron nueve proyectos de IED en la región con inversiones por US$25,6 millones.

La mayoría de los proyectos corresponde a inversiones en el sector de servicios y software TI, BPO, manufacturas, e infraestructura en turismo.

En Risaralda, cinco inversionistas de tres países (Argentina, España, Venezuela) informaron el inicio de 6 proyectos en Pereira. Estiman generar 1.233 empleos.

En Quindío se han realizado cincoagendas con potenciales inversionistas. Y en Caldas, cuatro inversionistas de Argentina y España informaron el inicio de 4 proyectos de inversión en Manizales.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA