.
LABORAL

Las actividades que están atadas al alza del salario mínimo que hacen subir la inflación

jueves, 15 de diciembre de 2022

Hoy es el último día que se tiene de plazo, por ley, para que la Mesa de Concertación acuerde el incremento del salario mínimo

Ayer concluyó la séptima jornada de la Mesa de Concertación salarial, que reúne a los gremios productivos, las centrales obreras y el Gobierno Nacional, pero no han logrado llegar a un acuerdo para el incremento del mínimo del próximo año.

Hoy se cumple, por ley, el último día para que la mesa tripartita acuerde el alza del salario o el Gobierno tendrá que fijarlo vía decreto antes del 30 de diciembre.

La puja está entre el techo de 20% que propusieron los sindicatos y el piso de 13,77% que da al sumarse la proyección de inflación de este año y la productividad de 1,42%.

Hasta ahora, el único acuerdo al que se ha llegado es sobre la desindexación de algunas actividades del salario mínimo.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)

    “Indudablemente pensamos que se debe bajar ese 20%. Esa cifra es alta y no es buena para la economía, para el empleo, para las empresas ni para los trabajadores”.

En otras palabras, estos elementos aumentan su precio en la misma proporción que se sube el mínimo, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores para estas actividades se borra al instante.

Entre los elementos y actividades vinculados al agro que más le aportan al IPC son la producción y comercialización de carne de res, de cerdo y de leche, además de los servicios veterinarios.

Todas estas actividades le aportan 3,54% a la inflación, por lo que podrían desvincularse del alza del mínimo y tener un incremento menor en 2023.

En cuanto a las actividades relacionadas a la educación que se barajan desindexar están las matrículas de educación superior, entre ellas, las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, las cuales impactan en 1,33% a la inflación.

Entre los servicios de transporte que se planean desindexar están todos los pasajes intermunicipales, interveredales e internacionales, que tienen un peso inflacionario de 0,33%.

En otros sectores, también se podrían desligar del salario mínimo importantes actividades como los servicios de protección social, los seguros médicos, de accidente y medicina prepagada tanto para pensionados como para los trabajadores. También, las cuotas moderadoras a las EPS, el servicio de recogida de la basura y las multas de tránsito.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, estas actividades le aportan 6,14% a la inflación y las que están asociadas a los sectores de agricultura, educación y transporte, son las que más tienen un impacto inflacionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 07/02/2023 Con avance de 20% en obras, totalidad de Vía Bogotá - Girardot se entregará en 2025

Las obras contemplan la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 km de tercer carril en la vía Bogotá - Girardot

Salud 09/02/2023 Sin EPS, gremios alertaron sobre una posible alza en el costo de medicina prepagada

Al no existir los planes complementarios actuales, las asociaciones prevén que se podría presentar un incremento en los precios de los servicios privados de salud

Hacienda 06/02/2023 Plan Nacional de Desarrollo invertirá más de $780 billones en los departamentos

El mes pasado terminaron las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, con las que los departamentos fijaron sus prioridades de inversión en el PND

MÁS ECONOMÍA