.
ECONOMÍA La venta de Isagen se definirá mañana con Brookfield como único proponente
martes, 12 de enero de 2016

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La decisión de la empresa chilena se conoció ayer en un oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Allí Colbún complementa y actualiza la respuesta que entregó previamente al ente regulador luego de que varios medios de comunicación difundieran su interés en presentar una oferta formal por la generadora el pasado 27 de diciembre.

“Luego de evaluar la situación en las instancias corporativas y en atención a recientes noticias que aseguran la participación de Colbún en la etapa final del proceso de subasta de Isagen y que implica la presentación de una oferta el próximo 13 de enero, Colbún informa que -debido a los nuevos plazos establecidos por la autoridad para la presentación de la oferta y al aumento del precio mínimo en 21,5%- no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida”.

En un comunicado Isagen, empresa gerenciada por Luis Fernando Rico, confirmó que Brookfield queda como único oferente, de manera que se descarta la subasta programada para este miércoles desde las 8:00 de la mañana, “pues si estos se mantienen interesados solo tendrán que ofrecer los $4.130 (por acción) que pide el Gobierno”.

De aceptar, la canadiense se quedaría con la tercera generadora de energía del país, que cuenta con 10.609 gigavatios instalados (16,5% del mercado), concluyendo así una historia que comenzó el 23 de julio de 2013 cuando el Gobierno decidió vender su participación (57,6%) en la compañía.

Sin embargo, José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria, explicó que aunque el reglamento permite que haya un solo oferente (siempre que cumpla con los requisitos), no es legítimo: “Aunque legalmente se puede adelantar la subasta no es legítimo, el Ministro de Hacienda queda muy mal parado y la Bolsa de Valores de Colombia también. Es un proceso poco transparente en cabeza de uno solo, indicio de lo que siempre se ha rumorado, que el negocio estaba amarrado”.

El titular de la cartera, Mauricio Cárdenas, le dijo la semana pasada a Caracol Radio que Isagen se va a vender incluso si hay una sola oferta. En la entrevista, que concedió antes del anuncio de Colbún, daba a entender que la permanencia de los chilenos en la subasta no estaba asegurada.

Un obstáculo adicional es la ‘tutelatón’, a través de la cual se pretende que la venta se aplace hasta que el Consejo de Estado defina las demandas que buscan la nulidad del decreto.

Situación financiera y nueva infraestructura
Frente a las finanzas de Isagen, los analistas las consideran buenas, en especial por la entrada de Sogamoso, que según Luis Fernando Rico, gerente de la compañía, “permitió incrementar la utilidad operacional en 70% frente a 2014 y el Ebitda 65%”. Frente al cuarto trimestre de 2015 sería más complicado, ya que fue cuando El Niño tuvo sus mayores efectos, al igual que el primer semestre de 2016. En cuanto a la nueva infraestructura, los expertos también explicaron que no es del todo cierto que las compañías extranjeras no hayan invertido al igual que las públicas. Si no que en años anteriores fue poca la subasta que se hizo de energía firme e igual participaron grandes proyectos como El Quimbo.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Miembro de la Red de Justicia Tributaria
“Si se lleva a cabo la venta, el Gobierno corre un grave riesgo de concurrir en demandas por un daño irremediable a la Nación. Lo correcto es desistir de la operación”.

Jaime Pedroza
Analista de energía de Credicorp Capital
“Para los privados es más fácil sacar inversión para un proyecto que para el Gobierno. Así que se espera que en el largo plazo Isagen siga desarrollando gran infraestructura”.

Edgardo Maya Villazón
Contralor General
“La Contraloría ha estado atenta a hacer el seguimiento a los procesos que impactan las finanzas públicas del país y claramente uno de estos procesos es la venta de Isagen”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA