La entidad del municipio presentó el 2 de julio una acusación formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio por decir “afirmaciones que no son reales”.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La empresa AngloGold Ashanti se enfrenta una vez más a un nuevo revés en el desarrollo de su proyecto minero en Jericó. Se trata de una denuncia de la Veeduría Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Ecológico y Cultural del municipio, en la que se argumenta que presuntamente se incurrió en publicidad engañosa para dar a conocer las bondades de Quebradona, una mina de cobre que tiene a una gran base de empresarios de la zona en contra de su desarrollo.

La denuncia, que fue presentada el pasado 2 de julio ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), destaca que la minera viene difundiendo “múltiples afirmaciones que no concuerdan con la realidad”. No solo porque, según advierten, la publicidad pagada en diversos periódicos y medios de comunicación no habla de las afectaciones a los territorios, sino, además, porque aún faltaría reforzar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“¿En qué se basa la denuncia? En las declaraciones que se han hecho en publirreportajes que han sido presentados por AngloGold Ashanti en medios nacionales y locales. También en algunas socializaciones que han hecho en el pueblo. Estas afirmaciones las hemos confrontado con el EIA y encontramos que se distorsiona la información que se ha dado”, explicó Fernando Jaramillo, vocero de Veeduría de Jericó.

El directivo advirtió que son varias las razones por las que presuntamente habría publicidad engañosa de la empresa. De hecho, argumenta, por ejemplo, que en el EIA no anuncian ninguna medida de “tratamiento después del abandono definitivo de la ambicionada mina”, así como no se incluye al municipio de Támesis de la zona de influencia del proyecto.

Sin embargo, frente a estas acusaciones la empresa aclaró que toda la información divulgada tiene sustento técnico con datos y estudios incluidos en el EIA.

LOS CONTRASTES

  • Fernando JaramilloVocero de la Veeduría Ciudadana de Jericó

    “¿En qué se basa la denuncia? En las declaraciones que se han hecho en publirreportajes que han sido presentados por AngloGold Ashanti en medios nacionales y locales”.

“Sobre los contenidos e información divulgados por estos medios y reuniones de socialización, la compañía se permite ratificar su veracidad y sustento técnico, al igual que respecto de todas las afirmaciones, datos y estudios incluidos en el EIA que se encuentra bajo estudio y análisis por parte de la Anla”, dijeron desde AngloGold.

En respuesta a quienes dicen que hay afirmaciones que no concuerdan, la empresa destacó que las publicaciones y contenidos que divulga la minera de cobre Quebradona “tienen como fin informar a la opinión pública y a los diversos grupos de interés sobre el proyecto minero y su parque biodinámico”.

Este nuevo lío se da luego de que hace casi un mes Comfama, una de las tres cajas de compensación familiar más importantes del país, anunciara que suspendería un parque ambiental en el que venía trabajando desde 2018 debido a las afectaciones que trae la mina.

Por ahora, la Anla continúa revisando el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y Minuto30 informó de que AngloGold regaló laptops a alrededor de ocho concejales de Jericó, quienes tendrán que votar el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal por lo que podría haber un favorecimiento a su filial minera Quebradona.