.
ECONOMÍA

La Unión Europea dará $20.000 millones a la región del Urabá

sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

La alianza que tiene una duración inicial de tres años busca beneficiar a más de 15.000 personas en la región del Urabá antioqueño. LR habló con Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio de la Unión Europea quien explicó los avances y alcances del programa.

¿Cómo fue el proceso del convenio con la Unión Europea?
Nace a partir de los acuerdo bilaterales que tiene Colombia con la Unión Europea con la que hay compromisos y voluntades de apoyo para diferentes proyectos. Es así como la Gobernación de Antioquia se interesó en participar en una convocatoria de la Unión Europea para este proyecto que es la inversión en la región de Urabá, la Gobernación salió beneficiada y es así como nace este proyecto. 

¿Cómo es la financiación de los proyectos?
La Unión Europea se compromete a financiar 80% de los programas y la Gobernación da 20% de los recursos. El proyecto tiene una duración de tres años pero está abierto a una prórroga y tiene una cuantía de 5,5 millones de euros que es más o menos unos $20.000 millones que es lo que aporta la UE. 

¿Estos recursos cómo se van a utilizar según el convenio?
El proyecto consiste en generar capacidades para acceder al empleo a jóvenes y adultos y por supuesto la cultura de fortalecimiento empresarial de las iniciativas en las región. Hay cuatro componentes gruesos, el primero es la formación para el empleo digno, donde vamos a beneficiar con capacitación a 14.000 personas en diplomados entre 100 y 120 horas y debemos garantizar que 1.500 personas continúan con un estudio técnico y que la mitad van a entrara al mercado laboral. 

¿Qué hay en fortalecimiento empresarial?
Ahí vamos a beneficiar a 3.000 personas de los cuales 40% desarrollarán un modelo preliminar de negocio y a los tres años al menos 150 gerentes de esas empresas de la región lograron fortalecer sus capacidades y tienen mejores condiciones para su negocio. 

En el Urabá hay alto desempleo e informalidad, ¿qué se hace en ese campo?
Hay un componente grande del derecho laboral y seguridad social y los servicios básicos a los que pueden acceder y que a veces la comunidad no sabe cómo acceder a ellos. Hay una motivación para que las personas que están en trabajo informal se formalicen y traigan una mejor dinámica a la región. 

En cuanto a infraestructura qué tienen...
Pues tenemos unos parques educativos y ciudadelas educativos como escenarios de una política rectora que tiene que ver con el emprendimiento. La idea es que esto perdure en el tiempo y que haya una mesa de concertación donde los actores sean los que direccionen estas políticas de emprendimiento. 

¿Cómo aplicar este proyecto a la realidad?
Tenemos cuatro proyectos en construcción está Puerto Antioquia en Turbo está el de Necoclí y el de otros inversionistas que están pensando también en esta zona de Necoclí y tendremos muy pronto en la región del Urabá dos puertos que van a transformar su economía y nosotros estamos apuntando para ir preparando a jóvenes y adultos para que puedan atender a la nueva demanda de empleo. Además también está el tema de Mar 1 y Mar 2 que también demandará mucho empleo.  

¿Qué empresas privadas ya les han dado un apoyo?
Le hacemos una invitación a todo el sector privado que están en la región de Urabá que generan tantos empleos y la idea es que en estos puertos que comienzan construcción en un par de meses nos ayuden. 

Arboletes y Apartadó, sitios beneficiados
Según un comunicado de prensa de la Gobernación, “aprovechar los 12 kilómetros de playas e involucrar a todos los grupos productivos del municipio” fue una sugerencia del alcalde Lorenzo Acuña para que su localidad sea protagonista en el proyecto que favorece a 14.000 personas de los 11 municipios de la región. Por su parte el alcalde de Apartadó puso los escenarios a disposición de los coordinadores de los cuatro componentes del proyecto para que se mejore la calidad de vida de la región.

La opinión

Sergio Ignacio Soto
Presidente de Fenalco Antioquia
“Este tipo de ayudas internacionales son muy bienvenidas porque todo lo que tiene que ver con educación en los jóvenes ayuda a potenciar las capacidades para el futuro”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año