.
ECONOMÍA La Tributaria complica la inversión extranjera
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La Ley 1607, que dio vida a la Reforma Tributaria de 2012, se rajó en simplificación del pago de impuestos en el país.

En esto coinciden expertos de Deloitte, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Carlos III de Madrid (España), quienes señalaron que esto ha traído complicaciones para los inversionistas extranjeros e incertidumbre para los empresarios nacionales, por las múltiples reglamentaciones a la Ley.

Durante el “International Tax Meeting V: Sistema tributario y negocios”, Juan Zornoza, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que la Reforma en lugar de simplificar el panorama de los tributos existentes, reorganizarlos y sistematizarlos, añadió nuevas figuras cuyas relaciones son complejas.

“Los inversionistas cuando acuden a un país como Colombia, que es un objetivo claro para los capitales a nivel mundial, quieren comprender cuál es el costo fiscal de sus operaciones y eso es francamente complicado aquí, porque al impuesto a la renta se le superpone la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree). En la imposición indirecta no tiene sentido tener un IVA, un impuesto a la renta y un impuesto al consumo, tiene más sentido un esquema simplificado que en casi todo los países del mundo existe”, explicó.

Zornoza reconoció que aunque la Ley hizo un esfuerzo importante para ponerse a tono con la reglamentación internacional, el problema ha sido que el jugo político ha impedido que el resultado de la norma sea coherente con los objetivos. Hasta el momento se han expedido por lo menos 20 decretos reglamentarios de la Reforma Tributaria, incluyendo algunos que modifican los anteriores, como es el caso del Cree.

En este sentido, Julio Roberto Piza, director del Departamento Derecho Fiscal de la Universidad Externado, afirmó que aunque la Reforma fue muy ambiciosa, porque tocó aspectos esenciales, muchos de los lineamientos fundamentales se han desarrollado a partir de reglamentaciones. “Ha sido un año muy dinámico. El problema es que como todo el mundo tiene que cumplir las normas, ahí en el pedazo de dar certeza sobre la forma de aplicarlas, el Gobierno ha sido por un lado demorado y por el otro errático, porque ha sacado decretos que ha tenido que modificar inmediatamente, lo que causa incertidumbre”.

En cuanto al recaudo, los expertos indicaron que no se verá el resultado definitivo hasta el próximo año, además porque el Gobierno tiene una agenda de reglamentaciones de las cuales solo ha sacado la mitad y tiene demasiadas tareas pendientes.

El otro fin principal de la Reforma Tributaria fue aumentar el empleo formal. Diego Cubillos, senior manager de Servicios legales y Tributarios de Deloitte, aseguró que tampoco se ha cumplido satisfactoriamente. “Los parafiscales se cambiaron por el Cree, entonces lo que hizo fue cambiarse de nombre y cambiar la forma de cálculo, pero esto lo que ha hecho es incluso aumentar la carga tributaria de las empresas, al final el efecto es el mismo; es decir, aumentar la tasa efectiva de tributación”, dijo Cubillos, quien indicó que este es uno de las causas para no aumentar la nómina.

Explicó, además, que otro de los problemas es que la contratación en muchas empresas está concentrada en salarios superiores a 10 salarios mínimos mensuales, por lo que la eliminación del 13,5% de los parafiscales y salud, dirigida a las empresas que contraten a personas con sueldos inferiores, resultó parcial.

El Ministerio de Hacienda ha manifestado que la informalidad ha disminuido desde la entrada en vigencia de la Ley, hasta -1,7 en agosto. Piza puntualizó que “el Gobierno sin preverlo se metió en una responsabilidad demasiado grande y no tiene la capacidad para reaccionar a tiempo, al final de cuentas los contribuyentes aplican la norma a su manera y puede que haya riesgos”.

Indicó que a la Dian le falta capacidad de acción, por lo que se requiere un reforzamiento en cantidad y calidad del personal.

La evasión aumentaría por la complejidad
De acuerdo con Diego Cubillos, senior manager de Servicios legales y Tributarios de Deloitte, históricamente entre más complejo es el sistema tributario de un país, mayor es la evasión, por lo que se podría esperar que en Colombia esta tenga un aumento en los próximos años, ya sea por el desconocimiento de la Reforma por parte de los contribuyentes o por los vacíos que deja la norma. Cubillos señaló que uno de ellos es el concepto de empleados que ha variado en algunos decretos.

Así mismo, los expertos indican que falta reglamentación urgente en el tema del Cree y del impuesto al consumo, ya que afecta a un gran porcentaje de la población, sobre todo informal. Y aún hay un trecho grande por superar, pues no se han dictado normas en lo referente a las sociedades, como las reorganizaciones empresariales.

Las opiniones

Diego Cubillos
Senior manager de Servicios legales y Tributarios de Deloitte

“Pese a la disminución de los parafiscales, se creó el Cree, esto lo que ha hecho es incluso aumentar la carga tributaria de las empresas, lo que ha impedido uno de los objetivos: aumentar el empleo formal”.

Julio Roberto Piza
Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado

“El Gobierno ha sido por un lado demorado y por el otro errático en la reglamentación de la Ley, porque ha sacado decretos que ha tenido que modificar inmediatamente, lo que causa incertidumbre”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA