.
HACIENDA

Para este año, la Dian inicia con el proceso que busca erradicar las facturas de papel

jueves, 15 de febrero de 2024

Luis Carlos Reyes, Director de la Dian

Foto: Colprensa

La Dian presenta nuevos plazos para el cumplimiento de la Resolución 008, que obliga a comerciantes de hacer la transición

Este año inicia el proceso que le dice adiós a las facturas de papel, y serán reemplazadas por las electrónicas. De acuerdo con la Dian, las personas que tengan puntos de ventas y expidan las facturas con máquinas registradoras se verán obligados a hacer la transición.

"Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”, Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian.

De acuerdo con la Dian, "quienes actualmente expiden documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su defecto, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas". Es importante anotar, según lo explicado por la entidad, que no aplicará el límite de 5 UTV para su expedición, ya que podrá emitirse por cualquiera que sea el valor de la compra.

Entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre son los plazos establecidos para la implementación, de acuerdo con la clasificación del contribuyente o el tipo de documento equivalente.

La implementación se rige por un calendario y por grupos de interés.

Los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta, tendrán hasta el 1 de mayo; declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean grandes contribuyentes, el 1 de junio; los no declarantes del impuesto sobre la renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores, 1 de julio; y los 11 documentos que la Dian contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre.

Para optimizar el proceso de transición, la Dian ha desarrollado jornadas de acompañamiento, lo que también ayudará en el cumplimiento de los plazos. Además con un grupo de 1.400 servidores públicos se realizarán visitas de control en por lo menos 4.500 establecimientos de comercio en el territorio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Energía 19/04/2024 Alcalde Federico Gutiérrez alertó por la posible intervención del Gobierno sobre EPM

Minutos más tarde, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintió al mandatario con un video publicado en la red X