.
ECONOMÍA

La tasa de desempleo en la Región está en mínimos históricos: OIT

lunes, 13 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

“Hay que reconocer que hay muchos elementos positivos. La tasa de desempleo abierto en la Región está en mínimos históricos, en 6,2%. También se ha progresado en la lucha contra la pobreza, se han bajado sensiblemente las tasas; sin embargo, esta reunión se celebra en una coyuntura preocupante, los pronósticos se han revisado a la baja, como los de la FMI”, afirmó desde una rueda de prensa en el hotel Los Delfines, en el distrito financiero de Lima, San Isidro, donde se lleva a cabo el evento.
 
Según el más reciente informe entre la OIT y la Cepal sobre esta materia, las cifras en tasa de desempleo en la Región están entre 4,9% y 10,7%. Dicho reporte será revelado en su totalidad el miércoles. 

En él se alerta que por cada 0,1 puntos porcentuales en la caída del crecimiento económico en la Región, se destruyen 100.000 puestos de trabajo, lo que equivale a toda la población de Yumbo, en el Valle del Cauca.
 
En opinión de Ryder, la preocupación no solo se debe centrar en la cantidad, sino también en la calidad. Por esto, el tema central de la Reunión Regional será la transición de la informalidad a la formalidad en las Américas, donde hay 130 millones de informales.
 
“Debe existir un contrato social implícito por la productividad en la Región"
 
Para mejorar en esta materia, Ryder indicó que el camino no es solo responsabilidad del Gobierno, sino también de los empresarios y de los trabajadores.
 
“La productividad no solo debe ser responsabilidad del gobierno, ni solo de los empleadores. Lo debe ser también de los trabajadores. Hay que asumir el reto colectivamente de los frutos de la productividad. Debe existir un contrato social implícito en la Región. Es una responsabilidad de las tres partes y la distribución justa también debe ser una responsabilidad conjunta”, manifestó el Director.
 
Durante la rueda de prensa, Ryder indicó que en la OIT están en un proceso de negociación que podría resultar el año próximo, con una nueva norma internacional, una recomendación para pasar de la informalidad a la formalidad en la Región.
 
Para el Director, quien asumió su cargo el 1 de octubre de 2012, este es un momento importante en el calendario de la OIT ya que es tripartito, es decir, convoca tanto al Gobierno, como a los empresarios y trabajadores. Entre las partes se buscarán estrategias para combatir la informalidad, tasas que en promedio están en la Región alrededor de 40%. “Las Américas sigue siendo la región más desigual del Planeta”, puntualizó.
 
Algunos de los avances, destacó Ryder, están en la lucha contra el trabajo infantil. Hoy en día hay 168 millones de niños que trabajan, y 12,5 millones trabajan en las Américas. Este será otro de los temas que se trabajarán en el encuentro.
 
El diálogo social se pondrá también sobre la agenda. Existe una necesidad de mejorar la productividad y la competitividad, y para eso, el diálogo social será una herramienta clave para el progreso de las empresas y de las sociedades, de acuerdo con Ryder. “Pero se debe fomentar la cultura del diálogo, y para esto debe haber confianza entre las partes”.
 
Cerca de 400 delegados de todo el continente participan en esta reunión, con 19 ministros de Trabajo de 33 países, la cual arrancó hoy lunes 13 de octubre y finalizará el jueves 16. En ella se abordarán los desafíos relacionados con la generación de empleos y la formalización de la informalidad.
 
En esta reunión participan ministros de Trabajo, representantes del Gobierno y dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales de toda la Región, el Caribe, Canadá y Estados Unidos y se realiza cada año desde 1936.
 
En la inauguración está prevista la participación del Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y del Director General de la OIT, Guy Ryder.
 
El programa de la Reunión Regional Americana prevé la presentación de un informe del Director General de la OIT, discusiones en sesiones plenarias y dos diálogos sobre “Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social” y “Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad: buenas prácticas”.
 
El ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, está presente en la Reunión y dentro de su equipo de trabajo lo acompaña el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, y delegados suplentes como Gloria Gaviria, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Ana María Prieto, Ministra Plenipotenciaria-Misión Permanente de Colombia ante Organismos Internacionales de Ginebra, Suiza.
 
Por parte de los empleadores asistirá, Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi. Por los trabajadores, Julio Roberto Gómez, presidente, Confederación General del Trabajo (CGT); Miryam Luz Triana, secretaria General de la CGT; Nohora Tovar, de la CTC y un representante de la Escuela Nacional Sindical, además de sus consejeros técnicos.
 
Según Garzón, los resultados servirán para la consolidación de la agenda del desarrollo sostenible con trabajo decente para la Región. El Gobierno colombiano trabajará en 5 pactos por el trabajo decente que incluyen, empleo como servicio público para generar 2.5 millones de nuevos trabajos y disminuir a 7,5% la tasa de desempleo para 2018.
 
Un segundo pilar, es la búsqueda para reducir la informalidad laboral del 64,4% al 58%, lograr que una gran parte de la población trabajadora llegue a los mínimos dignos laborales y con aplicación al principio de equidad laboral. Otro de los pactos es la erradicación del trabajo infantil, la calidad del trabajo y las empresas productivas, y protección a la vejez, precisó el Ministro.
 
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, afirmó que en la conferencia plantearán la falta de trabajo decente en el país, sobre todo por la informalidad que llega a más de 50%, según el dirigente.

Paralelamente, el ministro Garzón y el viceministro Borda sostendrán reuniones con la ministra de Canadá, Kellie Leitch; así como con los titulares de Trabajo de México y Paraguay, y otras autoridades que asistirán a la reunión. La clausura será el próximo jueves 16 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

Hacienda 20/02/2024 En recuperación y modernización de corredores férreos se invertirán $224.000 millones

Como parte de la reactivación e intervención férrea, recientemente, la ANI suscribió contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras