.
ECONOMÍA “La tarea más urgente es, sin duda, la implementación de una nueva tributaria”
lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Las metas del Gobierno Santos están sobre la mesa. Mejorar la educación y la infraestructura, convertirse en un país innovador y aumentar la clase media, son solo algunos de los pendientes de la economía.

El desafío mayor es su financiación, y para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la tarea más urgente es “la implementación de una nueva reforma tributaria”, como dice en entrevista con LR. Una reforma que aumente el recaudo, el cual es bajo frente a otros países de ingresos medios.

Moreno fija su posición en un debate que se viene dando desde antes de que entrara en vigencia la Ley 1607 de 2012, la última reforma, que prometió ser neutra en recaudo. “Se trata de un paso en la dirección correcta”, pero para él, aún así no es suficiente.

Las cifras macro se han venido consolidando y hoy son ejemplo a seguir. ¿Cuáles son los pendientes de la economía?
Efectivamente Colombia ha tenido avances importantes en los últimos años como usted bien lo indica. Hoy estamos hablando de unos de los países más dinámicos de la región.

Para llevar a cabo inversiones en innovación, educación e infraestructura, así como intervenciones para aumentar la clase media, disminuir la desigualdad, flexibilizar los mercados laborales y abrir y diversificar las exportaciones, el desafío de Colombia es financiar estas intervenciones.

Hemos logrado sostenibilidad fiscal y en el contexto de las exigencias que impone la regla fiscal y de la volatilidad del ciclo económico, el nuevo reto es mantenerla, financiando estos costos. Para eso es crucial contar con niveles de recaudación que se comparen favorablemente con los de países de ingresos altos. En Colombia la recaudación es del 14% del PIB, frente a otros países de ingresos medios que alcanzan entre 20-25%. Así que la tarea más urgente es sin duda la implementación de una nueva reforma tributaria.

¿El Gobierno debería meterse en una reforma para erradicar los altos costos laborales?
Mejorar la distribución de ingreso es un desafío pendiente. Para esto es indispensable un sistema impositivo que fomente una mayor equidad, menores distorsiones en la asignación de los recursos y al mismo tiempo nos permita contar con mayores niveles de recaudación. Además que por la reforma tributaria, que ya mencioné, parte del desafío de la equidad pasa por mayores niveles de productividad y por la creación de empleos más productivos. Una gran parte de la fuerza laboral sigue siendo subutilizada y el sector informal permanece grande. El Gobierno ha avanzado en la reducción de los costos laborales con la reforma tributaria y se trata de un paso en la dirección correcta.

¿En Colombia sí se está construyendo un pacto social para disminuir la desigualdad y mejorar la pobreza?
El crecimiento económico es indispensable, pero no suficiente para disminuir las diferencias de ingreso. En Colombia se está hace muchos años trabajando muy duro para aumentar las oportunidades para todos. El esfuerzo en el trabajo de cada quien debe ser recompensado adecuadamente. Un síntoma de que estamos en la dirección correcta es el incremento de la clase media y la disminución de la pobreza. Un país más productivo y competitivo internacionalmente generará mejores oportunidades de empleo y de bienestar.

¿Cuál son los principales riesgos de las Concesiones de Cuarta Generación 4G?
Vemos positivamente que el Gobierno ha venido tomando medidas en el ámbito regulatorio e institucional, buscando crear el ambiente propicio para las inversiones y mitigar los principales riesgos a que se enfrentan los proyectos viales, como el riesgo predial, ambiental, de consultas previas con las comunidades, traslado de redes, etc. Creemos que el desafío del Gobierno para lograr implementar el programa se centrará en su capacidad de gestionar los diferentes frentes de los proyectos (técnico, legal, financiero, ambiental, social) y de lograr estructuras contractuales en cada proyecto que busquen una adecuada asignación de riesgos con los privados con reglas claras e incentivos para lograr dar viabilidad a los mismos.

¿Cómo califica la decisión del Gobierno de tener mano firme con la Drummond?
Una de las principales prioridades del Banco es la promoción de un adecuado balance entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. El peor perjuicio económico para un país es el deterioro ambiental incontrolado e irreversible y, en este sentido, toda actividad económica debe regirse por las políticas ambientales. Consideramos que la institucionalidad colombiana en materia ambiental es bastante robusta y que la misma tiene los instrumentos para hacer exigible, por parte del Gobierno, el cumplimiento de la normas a los agentes regulados, sean públicos o privados y así mismo provee los recursos para defender sus posiciones en caso que exista justificación para revisar una decisión de la autoridad.

Pasar de la imitación a la innovación
El presidente del BID aseguró que otro de los temas pendientes es la innovación para cerrar la brecha entre la economía colombiana y las de más altos ingresos. “Hay que aumentar las capacidades de innovación, empujando la frontera tecnológica, manteniendo un marco macroeconómico sostenible. Esto significa pasar de la imitación y la importación de tecnologías extranjeras al desarrollo de tecnologías innovadoras propias. Para poder lograrlo, es necesaria una política de innovación moderna e integral, que pueda estimular las inversiones en investigación”.

La opinión

Sergio Clavijo
Director de Anif

“La eventual Administración Santos II (2014-2018) deberá impulsar una reforma tributaria estructural, incrementando los recaudos en cerca del 2% del PIB”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 El Emisor ve inflación por encima de 4% para este año, se acercaría a meta en 2022

El alza en las expectativas se da en medio de una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 7,5%

MÁS ECONOMÍA