.
ECONOMÍA

La superación de la desigualdad une las políticas sociales de Santos y Lula

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Al presidente Juan Manuel Santos y al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva los une más que una amistad.

Esto quedó demostrado ayer durante la rendición de cuentas que presentó el mandatario de los colombianos, en donde salió a relucir la coincidencia en la concepción de las políticas sociales de los dos Gobiernos basadas en la superación de la desigualdad.

Lula indicó que tal cual como sucedió durante su Gobierno (2003-2010),Colombia entendió que los recursos para los programas sociales no se deben considerar un gasto sino una inversión para los pobres. “En mi gobierno era prohibido utilizar la palabra gasto cuando se trataba de los pobres, porque para los ricos todo es una inversión, inclusive cuando no la pagan, pero para los pobres todo lo consideran un gasto. Yo decidí entonces comprobar que el dinero para los pobres era una inversión y es precisamente lo que usted está demostrando aquí”, le dijo Lula al presidente Santos durante el acto de rendición que se llevó a cabo en Bogotá.

Añadió:“Usted está devolviendo una pequeña parte de los recursos que produce este país para probar que los pobres del mundo no quieren recibir favores, quieren oportunidades. Además ha logrado que la economía crezca y distribuir riqueza al mismo tiempo”.

Y es que dentro de las políticas sociales de ambos mandatarios hay puntos de contingencia que tienen que ver con la erradicación de la pobreza extrema a partir de la inversión social y así lograr una economía sólida y en movimiento.

Por un lado el exmandatario brasileño recordó que el logro de su Gobierno de sacar de la pobreza a más de 36 millones de personas y la generación de 20 millones de puestos de trabajo. Adicionalmente resaltó su política de generar riqueza y acceso a créditos en los más pobres para dinamizar la economía.

Por su parte Santos coincidió con Lula al decir que su gobierno se ha centrado en romper la tendencia pereversa de una economía en crecimiento pero con aumento también en las desigualdades. “Los ricos eran más ricos y los pobres más pobres. Nos propusimos romper esa tendencia y lo hicimos de una manera brutal. Logramos reducir la desigualdad como pocos países lo hicieron en esos dos años”, manifestó Santos.

Uno de los pilares del mandatario colombiano para la superación de la pobreza ha sido la generación de empleo de calidad y precisamente sobre este tema destacó que gracias a la puesta en marcha de programas sociales para generar empleo en los sectores más necesitados, se ha logrado la reducción continua del desempleo y hoy Colombia es el país que más empleo ha creado en la región. “Por eso el desempleo lo hemos logrado reducir mes tras mes, comparado con el mismo mes del año anterior, durante 34 meses seguidos. Ese ha sido un logro muy importante”, manifestó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Ambiente 16/05/2024 Alcaldía de Cali realiza inspección de daños por las inundaciones que dejan las lluvias

En zona rural de Montebello de Cali hay cerca de 100 casas afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en el sector desde este miércoles