.
ECONOMÍA

La sequía más fuerte de la historia pone a sufrir a generadoras con embalses en 61%

lunes, 4 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Teniendo esto presente, y a pesar de que el Ideam está realizando los estudios regionalizados, la crisis energética en el país se siente más cercana, ya que las pérdidas diarias de las plantas térmicas son muy altas, el nivel de los embalses está por debajo de lo histórico y las escasez coyuntural de gas no se suavizó con la entrada de combustible de Venezuela. 

Según Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, con las cuentas de que El Niño podría extenderse incluso hasta junio se pone en jaque al sector, ya que “los embalses están en promedio en 61% de su capacidad, muy por debajo de lo que suelen estar en épocas de verano normal (80% o 90%)”. Esto teniendo en cuenta que las precipitaciones están 50% por debajo de lo normal. 

Según Alejandro Castañeda, director de Andeg, “la idea es que las térmicas sigan entregando 95 gigavatios diarios sin complicaciones para que los embalses evacuen agua moderadamente, y el compromiso de las plantas es seguir entregando la energía hasta abril sin importar que diariamente estén generando a pérdidas”.

A la preocupación también se suma la disminución de los caudales del Río Magdalena y Cauca, donde se encuentran ubicadas la mayoría hidroeléctricas a filo de agua. Según la alerta roja del Ideam estos afluentes han llegado a mínimos históricos, y por ejemplo ayer, y a pesar de algunas lluvias que se han presentado, algunas partes del Magdalena, cercanas a Barranca, solo tenían 32 centímetros, cuando lo normal es cerca de 1,32 metros. 

Esto también pone en jaque y en alerta roja a más de 300 municipios del país por desabastecimiento de agua para el consumo, por lo que el Ideam pidió a los alcaldes poner en marcha los planes de emergencia y contingencia de los acueductos. 

Finalmente, frente a la esperanza de la entrada de gas proveniente de Venezuela, Pdvsa explicó que no entregará combustible a Colombia hasta que logre equilibrar sus propios embalses, y aclaró que esto estaba estipulado en el contrato con Ecopetrol. También recordó que la colombiana utilizó la misma estrategia en mayo pasado por el mismo Fenómeno.

Siendo así, actualmente el consumo de líquidos en las térmicas ha llegado a sustituir 180 gigas de BTU diarios promedio según el reciente informe de Concentra; es decir cerca de 25% del consumo total de las centrales.

Se hace imperativo ahorro de energía
A pesar de los llamados al ahorro de energía, XM informó ayer que la demanda del servicio creció 5,7% en diciembre; ubicando la demanda total cerca del escenario más alto que prevé la Upme. Siendo así, “para evitar el riesgo de un eventual racionamiento, se hace apremiante el que todos hagamos una reducción en el consumo ya que no estamos acatando el llamado al ahorro“, dijo María Nohemí Arboleda, gerente del Centro de Despacho.

Las opiniones

Alejandro Castañeda
Director ejecutivo de Andeg 

“En los últimos días algunas térmicas han podido generar con unos sobrantes de cerca 45 gigas de los industriales. Pero cuando se reactiven tendrán que volver a líquidos”.

Germán Corredor 
Director observatorio de energía de la Universidad Nacional

“La actual crisis no es por falta de proyectos,  sino de regulación. A Colombia le ha faltado definir una política energética que utilice mejor los recursos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados