MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Minas y Energía entregó las nuevas condiciones.
El Ministerio de Minas y Energía confirmó, a través de las resoluciones 4-0590 y 4-059, las reglas de la nueva subasta de largo plazo de energía renovables. De acuerdo con dicha cartera, en esta nueva puja solo podrán participar proyectos nuevos de renovables con una capacidad mayor o igual a cinco megavatios.
La cartera, a cargo de María Fernanda Suárez, aseguró que la subasta se realizará antes de finalizar el mes de octubre. Entre los nuevos cambios que se destacan está que el contrato será financiero, tipo ‘pague lo contratado’, lo que significa que el comprador se obliga a pagar al vendedor la energía contratada, independientemente de que el comercializador la consuma o no.
“En la definición de las nuevas reglas, recogimos las observaciones y comentarios de los distintos grupos de interés y agentes del sector para encontrar el mejor balance de condiciones tanto para vendedores como para compradores, beneficiando a los usuarios”, explicó Suárez.
La fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica de los contratos que sean adjudicados en la subasta será el primero de enero del 2022 y el plazo de los contratos será de 15 años. De acuerdo con el Ministerio, en los próximos días se publicará la minuta de contrato en el que se ajustarán la totalidad de obligaciones de los participantes.
“La subasta de largo plazo es otro paso fundamental para seguir avanzando, como lo hemos hecho en este primer año de Gobierno, en nuestro objetivo de diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética del país, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática “, concluyó la ministra.
Sobre el tipo de impuesto, el predial se recaudó 99% del total, el del ICA en 97% y el de los vehículos en su totalidad
La institución beneficiará a jóvenes de municipios de Convención, El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú
Expertos opinan qué va a pasar con ambos productos, cuáles son sus proyecciones y qué tan importante es que se mantengan con altos precios