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ECONOMÍA

La Ruta del Sol entre Guaduas y Puerto Salgar se inaugurará el 3 de diciembre

viernes, 21 de noviembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El primer sector de la Ruta del Sol estará listo para temporada de vacaciones. El presidente, Juan Manuel Santos, inaugurará el 3 de diciembre la vía entre Guaduas hacia Puerto Salgar, que completa 60 kilómetros de vía totalmente nueva en doble calzada.

Durante la construcción de este proyecto, se generaron 3.200 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos; se trasladaron 5 kilómetros de redes de hidrocarburos y 30 kilómetros de redes eléctricas, según lo especifica el concesionario vial.

La Ruta del Sol es uno de los más grandes proyectos de infraestructura del país, puesto que pretende unir a Bogotá con la Región Caribe en un promedio de 10 horas.

La obra del Sol está dividida en tres sectores. La construcción que se inaugura en diciembre pertenece al primer sector que tiene aproximadamente 78 kilómetros ubicados en Cundinamarca, entre Villeta, Guaduero y El Kóran (Puerto Salgar).

El sector 1 a su vez está dividido en tres tramos uno entre Villeta y Guaduas, otro entre Guaduas- Guaduero y, el último, entre Guaduero y Puerto Salgar. Lo que significa que, el único tramo que faltaría por construirse sería el de Villeta y Guaduas.

El tramo de 22 kilómetros (Villeta y Guaduas) está hoy frenado por una inestabilidad en el terreno, situación que hizo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tuviera que mandar a revisar los diseños.

Actualmente, hay tres alternativas para destrabar la Ruta del Sol en estos 22 km, dos alternativas propuestas por Helios, una de la Universidad Nacional y adicionalmente, hay una Asociación Público Privada presentada por el constructor, Mario Alberto Huertas.

Según Ricardo Postarini, gerente del concesionario Helios, sea cual sea la solución, la firma tendría que construir un porcentaje tal como lo estipula en las especificaciones contractuales. “Lo que pasa es que como nuestro contrato incluye el trazo entre Villeta y Guaduas. Entonces, nosotros tenemos que construir hasta que por lo menos se acaben los dineros del contrato de obra”, dijo Postarini.

La información fue confirmada con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien aseguró que al contratista Helios le correspondería en promedio 60% del tramo que se escoja.

“Nosotros estaríamos en la capacidad de hacer la construcción de la alternativa que elija la ANI y tratar de solucionar lo más pronto posible este impasse para poder iniciar las obras lo más pronto posible, pero sí el consorcio estaría interesado en construir la totalidad de las obras”, agregó Postarini en el marco del XI Congreso organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

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