.
ECONOMÍA La ‘revolución social’ de Pardo en el Mintrabajo
sábado, 27 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Teletrabajo, la Ley del Primer Empleo y Colombia Mayor son las apuestas que constituyen toda una ‘revolución social’ del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, durante su gestión.

En el último año, se han creado 869.000 empleos permanentes, unos 500.000 trabajos para jóvenes y 60.000 para mujeres mayores de 40 años.

Es una travesía la entrada de los jóvenes al mundo laboral, pues no muchos directivos de empresas están dispuestos a contratar personal sin experiencia. La ley de Primer Empleo se convirtió en un trampolín para los recién egresados y la escalera de resultados de Pardo.

Desde noviembre de 2011 hasta el último trimestre del 2012 se habían creado 103.183 nuevos puestos de empleo para los novatos. En total, 209.655 empresas se tenían acogidas a los nuevos mecanismos.

La Ley apunta a avanzar en formalización laboral y generar mayor competitividad. Es así que implementa medidas como la reducción de trámites laborales, comerciales y la disminución en los impuestos de los empresarios, que se vinculen creando nuevos puestos de trabajo. Las compañías con menos de 50 trabajadores no pagan impuesto de renta durante los primeros dos años y tienen tarifa reducida del tercer al quinto año.

La modalidad de trabajo a distancia ha tenido una explosión en el mundo. El Teletrabajo (TT) es una herramienta para las compañías, porque ahorran gastos y obtienen mayores indicadores de productividad. Bogotá, donde los tiempos de recorrido demoran aproximadamente de una a dos horas, ha sido no solamente pionera sino líder con 23.485 de TT.

Pardo se jugó una buena carta al impulsar el TT en el país. En promedio hay 31.533 TT en Colombia. Así mismo, 35 empresas han firmado el pacto por el TT. Este mecanismo impulsa el crecimiento industrial, mejora los tiempos de empleo y los trabajadores incrementan sus ganas de permanecer en las empresas.

Por su parte, el programa Colombia Mayor tiene 627.428 beneficiarios. El propósito del Ministro es llegar a la cobertura universal en menos de 5 años, aunque este plan entra al ranking de los escenarios utópicos. La meta es vincular en su totalidad a los 2.400.000 adultos mayores de 65 años de todo el territorio nacional que hoy se encuentran desprotegidos.

El programa de solidaridad ampara a quienes se encuentran en la pobreza extrema o viven en la indigencia, otorgándoles un dinero mensual. A diciembre 31 de 2012 se desarrollaba en 1.103 municipios y 3 inspecciones departamentales. También, se entregaron subsidios por un valor de $293.875 millones. Este proyecto ya existía pero cambió de nombre, según Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado.

En remojo
El programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) se decretó hace unos meses. Este es un esquema de ahorro individual para las personas que pertenecen al Sisben I, II Y III. Los trabajadores que devengan menos de un salario mínimo podrán acceder a un ingreso de por vida cuando cumplan los 65 años. Un programa que también le pertenece a la administración anterior. Pero, que solo hasta noviembre de este año, el Gobierno lo implementará.

Desde noviembre del año pasado el Ministro ha dicho que radicará formalmente la reforma pensional al Congreso. Sin embargo, lo que hasta el momento se conoce son esbozos, pero no se ha presentado un articulado concreto.

Lo logros de la gestión de Rafael Pardo han sido muchos. Sin embargo, los expertos le critican que le falta concretar varias de sus propuestas. Los detractores del Ministro están de acuerdo en que el Gobierno tenía una urgencia clara con la reforma a la salud, pero se preocupan de que la pensional no da más espera. Todavía, el Ministro no ha dado fecha pero sí afirmó que tendría que estar lista en diciembre.

Los call center han creado 120.000 empleos formales
Los call center han creado 120.000 empleos formales, en los últimos 10 años. Pasaron de13.000 empleos a cerca de 120.000 a la fecha. “Estamos trabajando con el Sena muy duro para preparar gente en este sector, particularmente personas afrodescendientes y estamos trabajando para que pueda ver este sector en ciudades que tengan un alto desempleo”, afirmó Rafael Pardo, Ministro de Trabajo. Una de las ciudades en las que se ha reducido el desempleo gracias a los call center ha sido Manizales. Otras de las ciudades que se suman a estos indicadores son Bucaramanga y la ciudad de Popayán.

Las opiniones

Mauricio Olivera
Viceministro de empleo y pensiones

“Una cosa es lo que diga la ley en el papel y otra cosa es tener resultados. El Ministerio no se enfoca solo en la reglamentación, sino en cómo implementarlo. Son políticas de largo plazo”.

Stefano Farne
Director observatorio de mercado laboral de la u.externado.

“El programa Colombia mayor ya existía sino que le cambiaron el nombre. El Ministro le está apostando a los jóvenes y a los viejos, al igual que le han apostado los Ministros anteriores”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

MÁS ECONOMÍA