MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Déficit fiscal continuó bajo presión en el segundo trimestre de 2025.
El recaudo tributario bruto aumentó en términos nominales 13%, llegando a $21,8 billones, es decir, 1,2% del PIB en junio de 2025
La retención en la fuente y el impuesto de renta fueron los principales contribuyentes de ingresos en junio de 2025, en lo que respecta al recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. En el primer segmento de impuestos, la retención en la fuente representó 33% del total, mientras que los impuestos de renta significaron 32%.
Según lo indicó Itaú, el recaudo tributario bruto aumentó en términos nominales 13%, llegando a $21,8 billones, es decir, 1,2% del PIB en junio de 2025.
En lo que va del año, los ingresos nominales crecieron 9,7%, y en términos reales 4,9%. Y aunque la recuperación en los ingresos de recaudo sigue siendo alentadora, crecen por debajo de la meta del Gobierno, que se ajustó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la cual fue de 14,8%, y que anteriormente se ubicó en 22%.

Mientras que los ingresos fiscales acumulados en 2025 siguen por debajo de las metas de la Dian en aproximadamente 0,5% del PIB, con lo cual se alcanzaría un déficit de 7,1% del PIB en 2025, ya que, a menores ingresos fiscales se amplía la brecha de déficit en el presupuesto público.
Y es que, para los economistas, el déficit fiscal continuó bajo presión en el segundo trimestre de 2025. El déficit nominal de mayo fue de -0,3% del PIB, mientras que en el mismo lapso de 2024 fue de -0,26% del PIB. El déficit acumulado en lo que va de mayo se situó en 3,1% del PIB, por encima del 2,3% del PIB durante el mismo periodo de 2024.
Para los analistas del Banco de Bogotá, el recaudo bruto de impuestos en junio fue de $22,2 billones, lo que se ubicó ligeramente por debajo de la meta trazada de $22,7 billones. Esto tiene como resultado que, en el primer semestre, se sugiera un faltante de ingresos para todo el año de $9 billones frente a los supuestos incorporados en el Marco Fiscal, según lo manifestaron.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón