.
EDUCACIÓN

"La preparación para los exámenes que realiza el Icfes en general ha sido inequitativa"

lunes, 29 de agosto de 2022

Icfes

Foto:

La directora de la entidad que mide el nivel académico de los estudiantes recordó que hay una brecha entre colegios privados y oficiales

La virtualidad ha traído grandes beneficios, pero también fuertes retos, en el sector educación varias instituciones y entidades tuvieron que transformar sus modelos de enseñanza. Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes, explicó cómo vieron esa transformación.

¿Qué tan preparados llegan los estudiantes al Icfes?
La preparación para los exámenes que realiza el Icfes ha sido muy inequitativa tradicionalmente porque generalmente los estudiantes pagan cursos privadamente para alistarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es posible entrenarse para un examen que mide competencias porque se van construyendo a lo largo de la vida y son genéricas y básicas que adquiere el estudiante.

¿Si no es posible prepararse por qué es inequitavo?
Los estudiantes no se pueden preparar, pero sí lograrían familiarizar con la prueba. El Icfes, desde 2020, ofrece herramientas para que los alumnos se familiaricen, son gratuitas y se pueden descargar para que sean trabajadas fuera de línea.

¿Quiénes obtienen los mejores puntajes, los colegios públicos o los privados?
Los colegios privados consistentemente tienen unos mejores puntajes que los colegios públicos, a eso le llamamos la brecha entre colegios públicos y privados, y esa brecha se ha mantenido en el tiempo y de hecho ha podido aumentarse en los últimos años.

¿Por qué sucede esto?
Estas brechas no se dan únicamente por la condición de ser colegio público o privado, sino por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes que atienden estos colegios, pero también por la cantidad de estudiantes, lo estudiantes que están en colegio privado son aproximadamente 19% del total, mientras que en colegios públicos está 81%. Es decir, el promedio de los públicos está dado por puntajes de estudiantes mucho más amplio y esto hace que en promedio sea menor porque estamos incluyendo a estudiantes que están en zonas rurales y en zonas muy alejadas y que tienen unas condiciones de aprendizaje diferentes.

¿En qué consisten las asesorías a otros países en los procesos de pruebas de estado?
Empezamos con una asesoría a República Dominicana y a su Ministerio de Educación en pruebas para los grados de tercero que sería equivalente al noveno de nosotros y para reforzar la pruebas de sexto, (equivale a 11).

¿Hace cuánto se implementan las pruebas electrónicas?
Desde la pandemia, hemos realizado pruebas a gran escala y pruebas estandarizadas utilizando el mecanismo digital tanto desde el sitio como desde la casa del estudiante. En la pandemia hicimos un poco más de 400.000 pruebas de manera electrónica, en 2021 se realizaron 400.000 más y en 2022 se espera llegar a este número.

¿Qué es una prueba estandarizada?
Es una prueba que debe ser controlada, que tiene que darle todas las facilidades al estudiante porque tiene que tener la posibilidad de comunicarse con la persona que está custodiando la prueba en caso de que tenga dudas, que pueda vigilar en caso de fraude y que se den las mismas condiciones a los estudiantes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ricardo RamírezAnalista de la U. Javeriana

    “El resultado de las pruebas para estudiantes de bachillerato en colegios oficiales también es un ejemplo, en ciertos casos, de la situación de desigualdad profunda”.

¿Cómo hacen para que no haya fraude?
Usamos diferentes tecnologías para evitar eso y además para estar en contacto con los estudiantes, tenemos un sistema de inteligencia artificial que crea alertas en caso de que el estudiante esté teniendo algún comportamiento indebido.

¿Ya habían considerado hacer las pruebas virtuales?
Se esperaba que fuera de una manera más escalonada, la meta que tenía el Icfes era que en 2023 5% se iba a realizar de manera electrónica, hoy podemos tener entre un 40 y 50% de pruebas electrónicas. Se garantiza que la revisión sea positiva y con altos estándares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/09/2022 “Con reapertura de Venezuela se puede recuperar un mercado de US$5.000 millones”

Germán Umaña, ministro de comercio, también explicó que la matriz energética no dependerá de las importaciones del vecino país

Turismo 23/09/2022 Entrada de divisas por turismo a Colombia alcanzó reactivación de 101,2% en 2022

Según el informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República, se observó una tasa de crecimiento anual compuesto de 43,1%

Energía 22/09/2022 “Colombia es privilegiado, ya que es el tercer país que más coque exporta al mundo”

El presidente ejecutivo de Fenalcarbon, Carlos Cante, aseguró que en el país no se habla lo suficiente de la importancia comercial de esta industria

MÁS ECONOMÍA