MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Para un país acostumbrado a las importaciones altas, la caída en loa precios del petróleo le pega a la balanza comercial, y por eso el déficit de cuenta corriente llega a esos niveles", aseguró Cárdenas.
A pesar de esto, el Ministro indicó que gracias a la tasa de cambio, que estimulará exportaciones y desestimulará las importaciones, este indicador corregirá hacia 5% del PIB este año.
Además del problema en la balanza comercial y el déficit de cuenta corriente, el Ministro expresó que hay retos en materia productiva y fiscal.
En cuanto a la producción, Cárdenas dijo que es necesario que otros sectores tomen el liderazgo de la economía colombiana, dado que la situación del precio del petróleo será permanente.
"Como en una carrera de relevos, hay sectores que deben tomar el liderazgo de la economía", indicó el funcionario, quien agregó que sectores como industria, agricultura y turismo son los que tienen esa responsabilidad.
Finalmente, en materia fiscal, Cárdenas explicó que la renta petrolera en las cuentas de la Nación fue de $24 billones en 2013, caerá a $9 billones este año, y seguirá bajando hasta $6 billones en los próximos años.
Para corregir esta menor entrada de dinero, Cárdenas expresó que es necesario dar una discusión nacional en materia tributaria.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que hasta el 2 de enero se tendrá que definir cómo financiar los $12 billones faltantes del PGN 2025
El plan inicial planteaba elevar el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se transfieren a los territorios a un 46,5%
Tras más de 11 horas de debate, en plenaria, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución