.
ECONOMÍA

La renta petrolera caerá a $9,5 billones este año, proyecta el Minhacienda

miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

"Para un país acostumbrado a las importaciones altas, la caída en loa precios del petróleo le pega a la balanza comercial, y por eso el déficit de cuenta corriente llega a esos niveles", aseguró Cárdenas.

A pesar de esto, el Ministro indicó que gracias a la tasa de cambio, que estimulará exportaciones y desestimulará las importaciones, este indicador corregirá hacia 5% del PIB este año.

Además del problema en la balanza comercial y el déficit de cuenta corriente, el Ministro expresó que hay retos en materia productiva y fiscal.

En cuanto a la producción, Cárdenas dijo que es necesario que otros sectores tomen el liderazgo de la economía colombiana, dado que la situación del precio del petróleo será permanente.

"Como en una carrera de relevos, hay sectores que deben tomar el liderazgo de la economía", indicó el funcionario, quien agregó que sectores como industria, agricultura y turismo son los que tienen esa responsabilidad.

Finalmente, en materia fiscal, Cárdenas explicó que la renta petrolera en las cuentas de la Nación fue de $24 billones en 2013, caerá a $9 billones este año, y seguirá bajando hasta $6 billones en los próximos años.

Para corregir esta menor entrada de dinero, Cárdenas expresó que es necesario dar una discusión nacional en materia tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Secretaría de Gobierno de Bogotá ha puesto 18 comparendos por el mal uso del agua

Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hasta la fecha, se han llevado a cabo inspecciones en 50 ubicaciones

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más