.
HACIENDA “La regulación excesiva obliga a millones de personas a entrar a la economía informal”
martes, 16 de noviembre de 2021

El Instituto de Ciencia Política está formulando recomendaciones sobre libertad económica que puedan ser hoja de ruta gubernamental

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría (ICP), el Instituto Fraser de Canadá y Atlas Network presentaron el Índice de Libertad Económica (ILE) en el que Colombia ocupa el puesto 92 entre 162 países, lo que nos sitúa como una nación ‘medianamente libre’.

Dados los resultados en categorías como tamaño del gobierno, seguridad de los derechos de propiedad, moneda, libertad de comercio internacional y regulación, las organizaciones presentaron sus recomendaciones para enfocar las políticas públicas hacía el libre mercado.

La directora del centro de pensamiento ICP, María Clara Escobar, planteó su postura para lograr mayor prosperidad con libertad económica.

¿Por qué a veces no se ve de forma positiva la libertad económica?
El capitalismo de amigotes, de presiones indebidas sobre el gobierno es lo que le da el mal nombre al modelo de la economía de mercado. En América Latina la gente piensa que cuando uno defiende la economía de mercado está defendiendo ese modelo perverso y eso no es así.

¿Cómo relaciona el tamaño de Gobierno con la corrupción?
No pidamos que haya menos corrupción mientras queremos más burocracia. Un Estado más grande es la puerta de entrada a mayores posibilidades de presiones indebidas.

En regulación Colombia ocupó el puesto 76, ¿qué es lo que está mal en esta categoría?
La regulación excesiva no permite operar, cumplir con la regulación en Colombia es tan difícil que casi que uno puede afirmar que los gobiernos están digamos promoviendo la informalidad. Cuando pones tantas trabas a la posibilidad del desarrollo de la actividad económica del ciudadano que quiere tener un proyecto de vida, lo que estás haciendo es obligar a millones de personas a entrar a la economía informal.

¿Qué impide disminuir esa informalidad?
La legislación laboral tiene un mayor enfoque en la protección al trabajador y no en la creación de empleo, especialmente para los jóvenes. Beneficios que solo llegan a una minoría de la población que cuenta con trabajo formal, pero dejan a millones de personas en desempleo e informalidad.

¿Qué es lo negativo de poca libertad económica?
Esa visión proteccionista, intervencionista que no respeta los proyectos individuales y la posibilidad de acceder a la formalidad me parece una falta de respeto. Es mantener en un estado infantil a la población, es decirle que los burócratas saben mejor lo que necesita que usted mismo. Esa es la visión contra la que nos oponemos. Libertad económica es permitir la dignidad, que decida por sí mismo y no tratar a a los ciudadanos como infantes ignorantes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/12/2021 MinSalud reportó 2.262 contagios y 57 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 46.741 pruebas; de las que 26.012 fueron de tipo PCR y 20.729 de antígeno

Hacienda 04/12/2021 En noviembre se superó barrera de 5% con una inflación anual de 5,26%, según Dane

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%); y Restaurantes y hoteles (0,93%)

Laboral 03/12/2021 Quedó definido el cronograma para la negociación del salario mínimo de 2022

El próximo encuentro será el 10 de diciembre, allí se conocerán informes del Banco de la República, del Dane y de MinTrabajo

MÁS ECONOMÍA