.
HACIENDA

La regla fiscal se volvería a suspender o se modificaría para 2022 según BNP Paribas

lunes, 15 de marzo de 2021

Según las estimaciones de la firma, la reforma fiscal que se tramitará no aumentaría los ingresos en más de 1% del PIB

Según el análisis que realizaron Felipe Klein, Economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, y Luca Maia, Estratega de IR & FX de BNP Paribas Brasil, la regla fiscal se modificaría en Colombia, superando el objetivo de déficit de 2,5% y llegando a 5% o, en dado caso, se suspendería en 2022.

De acuerdo a los analistas, hacer el ajuste fiscal que se requiere es complejo en un año electoral y más aún cuando el Gobierno aumentó sus proyección de déficit para 2021, que ahora llega a 8,6% del PIB.

"Incluso antes del impacto del COVID-19, los objetivos fiscales a mediano plazo parecían difíciles de cumplir, ya que dependían de supuestos optimistas de ganancias de eficiencia a partir de la última reforma fiscal. Además, el Gobierno corrigió a la baja su proyección de balance fiscal para 2021 en un 1 pp, para un déficit del 8,6% del PIB".

Frente a la reforma fiscal que tramitará el Gobierno ante el Congreso en el primer semestre del año, la compañía financiera estima que esta no aumentaría los ingresos en más del 1% del PIB, cifra inferior a los 1,5% que estima el Ministerio de Hacienda.

Además, esperan que dicha reforma elimine exenciones sobre el impuesto de renta, pues "esta podría ser más fácil de negociar en el Congreso, ya que a menudo se considera que es una política más progresiva", explican los analistas.

Con este panorama, la firma estima que es probable que la deuda se estabilice a un ritmo más lento al que pronostica el Ministerio de Hacienda. Además, proyectan que la economía colombiana crecería a una tasa de 3% en el mediano plazo.

Según BNP Paribas, este escenario fiscal reduce el espacio para tener políticas monetarias flexibles.

"Aunque el Banco de la República se enfoca principalmente en las expectativas de inflación y en la brecha de producción para calibrar la tasa de intervención, un contexto fiscal peor puede afectar la prima de riesgo soberano y, por consiguiente, obligarlo a mantener una tasa real más alta, que ya está dos pp por debajo de su nivel neutro", explicó la firma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Estos son los barrios de Bogotá que no tendrán servicio de agua potable este viernes

A las 8 de la mañana se activa la suspensión. Se verán afectados algunos barrios de las localidades de Fontibón y Engativá

Hacienda 11/04/2024 Comité de autonomía fiscal tendrá seis meses para conseguir dos millones de firmas

Si lo logra, pasará a debatir en Congreso. Sin embargo, hay discusión por falta de documentación técnica que respalde el proyecto

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más