.
HACIENDA

La Regla Fiscal no se volvería a suspender en 2022, sino que se harían modificaciones

jueves, 11 de marzo de 2021

Alberto Carrasquilla

Foto: Gráfico LR

Ya el Gobierno había suspendido la regla fiscal en 2020 y 2021 y, así, se retornaría a la regla a partir de 2022

Hoy se reunió el Comité Consultivo de la Regla Fiscal con el objetivo de analizar el Plan Financiero de 2021 que presentó el Ministerio de Hacienda la semana pasada.

Uno de los puntos que está pendiente de acordarse es qué pasará con la regla fiscal en 2022, pues el año pasado el Gobierno había suspendido la regla para 2020 y 2021, pero en 2022 se volvería a retomar.

Según Valora Analitik, fuentes del comité habrían informado que, por el momento, el Ministerio de Hacienda no tiene interés en suspender la regla un año más, decisión con la que estaría de acuerdo el comité consultivo, por lo que la regla volvería en 2022.

Sin embargo, lo que estaría analizando el comité es qué modificaciones se deberían hacer a la regla fiscal.

"Los indicadores pueden variar pero estamos en el análisis. En el escenario no está el mantener la suspensión, pero la evolución de las finanzas va a ser importante", dijeron las fuentes a Valora Analitik.

Esto iría en línea con lo que han comunicado algunas calificadoras de riesgo como Moody's, que sugiere que se hagan cambios a la regla fiscal.

Sin embargo, cabe mencionar que hay otras entidades, como el Fondo Monetario Internacional, que afirman que volver a la regla fiscal en 2022 no sería conveniente para la recuperación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/04/2024 Gobierno Nacional incrementa los precios de la gasolina y el Acpm desde este sábado

El ministro de Hacienda dijo que ya está cerrada la brecha del fondo diferencial y que el precio fluctuará por los factores técnicos

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

Energía 15/04/2024 Con nivel de los embalses en 29,78% faltarían pocos días para alcanzar el punto crítico

De mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que estaríamos a 14 días de alcanzar el nivel crítico de los embalses, o incluso menos