.
ECONOMÍA

La reforma pensional contemplará algunas propuestas de Asofondos

jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El proyecto de reforma pensional se centrará en la cobertura de los regímenes. Para ello, el articulado contempla algunas propuestas que han hecho los fondos privados de pensiones. Los aspirantes a jubilación tendrían cuatro alternativas para acceder a los dineros y asegurar su vejez.

Un pago único por las semanas que le faltan, si ha cotizado 1.000 semanas al sistema;  puede empeñar la pensión a favor de una entidad bancaria, para pagar las semanas que le hacen falta; si al empleado le faltan 200 semanas de cotización, por cada año cotizado el sistema le entregará 14 semanas adicionales; Finalmente, si una mujer cumple la edad de pensión pero no las semanas, el Gobierno le dará 50 semanas por cada hijo.
 
Asofondos junto con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) plantearon pensionar a los afiliados que reúnan el 87% de los dineros para jubilarse en mesada mínima sí cumplen con la edad exigida, es decir, $130 millones y 55 años para mujeres, 60 años para hombres.
 
 El sector privado propuso aumentar la edad de jubilación, pero reducir el tiempo en semanas de cotización a 1.000, puesto que, 'la cobertura del sistema es baja, en cotizantes activos, en pensionados y en expectativas de pensionarse' propuesta que no se contemplaría en la reforma. La baja cobertura sería, entonces, consecuencia de la informalidad en el mercado laboral que corresponde a un 68%.
 
El Gobierno ha señalado que la población ocupada es de 20 millones de trabajadores, de los cuales sólo 6,5 millones cotizan a pensión, además, hay una tasa de informalidad de 14 millones de personas y 35 millones de personas en edad de trabajar.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Comercio 24/05/2024 Un ministro de Comercio, Industria y Turismo dura en promedio 25 meses en su cargo

Luis Carlos Reyes remplazará a Germán Umaña en la cartera, luego de estar en el Gobierno de Gustavo Petro por 21 meses