MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los tiempos para la aprobación de la reforma a la salud se agotan y aún no hay avances.
Al cierre de esta edición se había aplazado la discusión en la Plenaria de Senado. Entre las preocupaciones está el papel que jugará el Fosyga después de la creación de Salud-Mía, la entidad que centralizará los recursos del sector. Si la Ley se alcanza a aprobar en el Congreso, el Fosyga podría desaparecer, según lo confirmaron algunos gremios, quienes piden fortalecerlo.
Para expertos académicos como Jorge Julián Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), esta premisa es clara. Osorio asegura que uno es excluyente del otro, es decir, al crear Salud-Mía tendrá que desaparecer el Fosyga.
“El problema de esta nueva estructura es su forma de gobierno y la gestión de sus funciones, va a ser difícil el manejo de aproximadamente $24 billones por una entidad centralizada, con múltiples funciones y con una estructura pública”.
Efectivamente, la creación de Salud-Mía pretende centralizar los recursos como lo ha dicho el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Así las cosas, personajes como Ana Cecilia Santos, la vicepresidente jurídica de Acemi (asociación que agrupa gran parte de las EPS del régimen contributivo), asegura que el Fosyga puede hacer los trámites sin necesidad de crear ninguna entidad como la de Salud-Mía.
“Si el objetivo propuesto es el de agilizar el flujo de fondos en el sistema, evidentemente podría mejorarse la operación del Fosyga, ajustando la regulación y eliminando los requisitos excesivos en algunos de los procesos. Adicionalmente se debe fortalecer el uso de las nuevas tecnologías para efectos de facturación electrónica garantizando la seguridad en toda la caden
“Esto podría mejorar todo el mecanismo de control y facilitar la labor de inspección por parte de firmas auditoras y de entidades de vigilancia y control”, dice Ana Santos. Lo mismo piensa el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien hace unos días propuso que en vez de crear la nueva entidad, el Gobierno debería fortalecer el Fosyga.
El Gobierno creó el Fosyga como un fondo único mancomunado, en el cual confluyen buena parte de los recursos de la salud. No obstante, no tiene personería jurídica, no es visible, además, no ha sido fácil su revisión financiera y, por lo tanto, es una estructura más liviana en contraposición a la solución propuesta por el Gobierno, en el proyecto de ley.
Por ello, Héctor Castro (director del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets), cree que no solamente hay que pensar en blanco y negro. Por ejemplo, el Fosyga ha protegido a los hogares del gasto excesivo en el sistema y Salud-Mía ofrecería garantías como la centralización de recursos, por lo que no se podría considerar en que desaparezca el Fosyga o que no se cree la nueva entidad.
“A pesar de que Salud- Mía genera dudas en cuanto a su proceso logístico y a su volumen de operación, creería que tanto las dos opciones, la a y la b, deberían revisarse para que sea una opción viable y sostenible. Empezar con pequeños pilotos, de tal manera que, una vez se establezca la operación, se pueda ir ampliando”.
Salud-Mía se ve como una entidad estatal que vendría a resolver todos los problemas del sistema. No obstante, en el proyecto de ley, las gestoras autorizarán a Salud-Mía el pago de los prestadores.
La opinión
Jorge Julián Osorio
Presidente Ascofame
“Considero que si se llegase a crear SaludMía habría que desaparecer Fosyga. Lo uno es excluyente de lo otro en el sistema de salud”.
El Gobierno Nacional apuesta que se evacue el articulado sobre la ampliación de la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas
La compañía estatal anunció la gestión como estrategia de gestión de deuda. Los bonos tienen un valor nominal de US$1250 millones, con una tasa de interés de 5,37%
De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, el país está en el top 20 de los mayores exportadores del commodity en medio del repunte del precio