.
ENERGÍA La reducción del IVA de 19% a 5% no bajará el precio de la gasolina
lunes, 6 de mayo de 2019

Se planea tener coberturas frente a la volatilidad del precio del petróleo.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la propuesta de reducir el IVA de los combustibles de 19% a 5%, esta rebaja no se verá reflejada en el precio del galón de gasolina que pagan los consumidores finales ni tampoco generará un costo fiscal para las arcas públicas.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que el objetivo de esta rebaja de precio es que el valor de la gasolina local se asemeje al de la internacional. “Nuestro objetivo es que haya más correspondencia. Ello nos permitiría tener una política más consistente. El consumidor va a pagar lo mismo, pero nos va a permitir un manejo más racional”, manifestó el representante de la cartera de Hacienda en una rueda de prensa.

Igualmente, Carrasquilla declaró que las coberturas sobre los precios del petróleo que están estipuladas en la hoja de ruta del próximo cuatrienio se podrían llevar a cabo a finales de año para que los ingresos no dependan de la volatilidad de este commodity.

Además, el ministro de Hacienda, quien estuvo al frente del desarrollo del Plan junto con la directora del DNP, Gloria Alonso, se refirió a la exploración de yacimientos no convencionales que aparecen en las bases y dijo que esta mención no ordena ni dispone el fracking. En ese sentido, dijo que el país apenas está iniciando este debate y que esta técnica podría aportar a largo plazo alrededor de US$650.000 millones.

“La mención del Plan deja abierta la posibilidad de la exploración de yacimientos no convencionales; sin embargo, el país no ha tomado una decisión”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

MÁS ECONOMÍA