MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se planea tener coberturas frente a la volatilidad del precio del petróleo.
A pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la propuesta de reducir el IVA de los combustibles de 19% a 5%, esta rebaja no se verá reflejada en el precio del galón de gasolina que pagan los consumidores finales ni tampoco generará un costo fiscal para las arcas públicas.
Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que el objetivo de esta rebaja de precio es que el valor de la gasolina local se asemeje al de la internacional. “Nuestro objetivo es que haya más correspondencia. Ello nos permitiría tener una política más consistente. El consumidor va a pagar lo mismo, pero nos va a permitir un manejo más racional”, manifestó el representante de la cartera de Hacienda en una rueda de prensa.
Igualmente, Carrasquilla declaró que las coberturas sobre los precios del petróleo que están estipuladas en la hoja de ruta del próximo cuatrienio se podrían llevar a cabo a finales de año para que los ingresos no dependan de la volatilidad de este commodity.
Además, el ministro de Hacienda, quien estuvo al frente del desarrollo del Plan junto con la directora del DNP, Gloria Alonso, se refirió a la exploración de yacimientos no convencionales que aparecen en las bases y dijo que esta mención no ordena ni dispone el fracking. En ese sentido, dijo que el país apenas está iniciando este debate y que esta técnica podría aportar a largo plazo alrededor de US$650.000 millones.
“La mención del Plan deja abierta la posibilidad de la exploración de yacimientos no convencionales; sin embargo, el país no ha tomado una decisión”, dijo.
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
La calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo