.
ENERGÍA

La reducción del IVA de 19% a 5% no bajará el precio de la gasolina

lunes, 6 de mayo de 2019

Se planea tener coberturas frente a la volatilidad del precio del petróleo.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó la propuesta de reducir el IVA de los combustibles de 19% a 5%, esta rebaja no se verá reflejada en el precio del galón de gasolina que pagan los consumidores finales ni tampoco generará un costo fiscal para las arcas públicas.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que el objetivo de esta rebaja de precio es que el valor de la gasolina local se asemeje al de la internacional. “Nuestro objetivo es que haya más correspondencia. Ello nos permitiría tener una política más consistente. El consumidor va a pagar lo mismo, pero nos va a permitir un manejo más racional”, manifestó el representante de la cartera de Hacienda en una rueda de prensa.

Igualmente, Carrasquilla declaró que las coberturas sobre los precios del petróleo que están estipuladas en la hoja de ruta del próximo cuatrienio se podrían llevar a cabo a finales de año para que los ingresos no dependan de la volatilidad de este commodity.

Además, el ministro de Hacienda, quien estuvo al frente del desarrollo del Plan junto con la directora del DNP, Gloria Alonso, se refirió a la exploración de yacimientos no convencionales que aparecen en las bases y dijo que esta mención no ordena ni dispone el fracking. En ese sentido, dijo que el país apenas está iniciando este debate y que esta técnica podría aportar a largo plazo alrededor de US$650.000 millones.

“La mención del Plan deja abierta la posibilidad de la exploración de yacimientos no convencionales; sin embargo, el país no ha tomado una decisión”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”