.
HACIENDA

"La recesión como tal ha terminado y empieza la senda de la recuperación económica"

viernes, 14 de mayo de 2021

El presidente Iván Duque reaccionó a la nueva cifra del PIB y dijo que la reactivación económica del país no puede detenerse más

Rubén Darío Ocampo Camargo

Tras conocerse el dato del crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre de 2021, el presidente Iván Duque aseguró que la reactivación económica debe continuar, y dijo que el periodo de recesión por causa de la pandemia ya finalizó.

“Eso quiere decir que la recesión como tal, ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía. El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en lo que queda reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, de oportunidades y la generación de bienestar”, afirmó Duque.

En ese sentido, el primer mandatario hizo énfasis en que los bloqueos que se han llevado a cabo en las últimas semanas deben terminar, ya que estos ponen en riesgo la reactivación del país.

“Este es un llamado para que todos los colombianos con más fuerza que nunca digamos no más bloqueos, porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país”, añadió.

Duque aseguró que los derechos fundamentales de los ciudadanos se han visto afectados, y por esto reiteró la disposición que tiene el Gobierno para llegar a prontos acuerdos con el Comité del Paro Nacional.

“Hemos dicho con toda claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro, para avanzar en las negociaciones y construcción de acuerdos. Ese ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana; hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose mucho más cuando vemos que en el primer trimestre del año ya tenemos crecimiento positivo”, dijo el presidente.

Frente a la vacunación, el jefe de Estado afirmó que este proceso “no se puede seguir torpedeando por este tipo de obstrucciones que son contrarias a la ley”, haciendo énfasis nuevamente en los bloqueos viales. El mandatario afirmó que la meta es llegar a los 10 millones de vacunados al finalizar mayo.

“la firmeza de la contribución y la ley no son negociados cuando se está pasando por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos”,

Finalmente el mandatario afirmó que todos los colombianos deben ponerse la camiseta para que este año la economía crezca por encima de 5%.

“Esa es la manera de recuperar empleos, cerrar brechas y también dar estos pasos en la política social como lo hemos hecho con la gratuidad en la educación universitaria pública técnica y tecnológica para estratos uno dos y tres”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/02/2026

El tradicional 'corrientazo' aumentó de precio y ahora es 10,7% más caro que hace un año

Precio superó $17.000 por mayores precios del plátano, frijol y carne de res, que variaron 35,1%, 26,7% y 13,9% cada uno

Hacienda 09/02/2026

Anif estima costo adicional de $3,8 billones para Gobierno por alza del mínimo

Precisó que el incremento de 23% afectará los costos laborales, aumentará el riesgo de informalidad y generará presiones inflacionarias

Laboral 07/02/2026

Los trabajadores de la Electrificadora de Santander anunciaron que se van a huelga

De los 681 trabajadores afiliados a Sintraelecol en Santander, un total de 556 votaron a favor de la huelga, mientras que una minoría se inclinó por acudir a un tribunal de arbitramento