.
HACIENDA

"La recesión como tal ha terminado y empieza la senda de la recuperación económica"

viernes, 14 de mayo de 2021

El presidente Iván Duque reaccionó a la nueva cifra del PIB y dijo que la reactivación económica del país no puede detenerse más

Rubén Darío Ocampo Camargo

Tras conocerse el dato del crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre de 2021, el presidente Iván Duque aseguró que la reactivación económica debe continuar, y dijo que el periodo de recesión por causa de la pandemia ya finalizó.

“Eso quiere decir que la recesión como tal, ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía. El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en lo que queda reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, de oportunidades y la generación de bienestar”, afirmó Duque.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente de la República, @IvanDuque. https://t.co/gVox3tKXcz

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 14, 2021

En ese sentido, el primer mandatario hizo énfasis en que los bloqueos que se han llevado a cabo en las últimas semanas deben terminar, ya que estos ponen en riesgo la reactivación del país.

“Este es un llamado para que todos los colombianos con más fuerza que nunca digamos no más bloqueos, porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación de nuestro país”, añadió.

Duque aseguró que los derechos fundamentales de los ciudadanos se han visto afectados, y por esto reiteró la disposición que tiene el Gobierno para llegar a prontos acuerdos con el Comité del Paro Nacional.

“Hemos dicho con toda claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro, para avanzar en las negociaciones y construcción de acuerdos. Ese ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana; hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose mucho más cuando vemos que en el primer trimestre del año ya tenemos crecimiento positivo”, dijo el presidente.

Frente a la vacunación, el jefe de Estado afirmó que este proceso “no se puede seguir torpedeando por este tipo de obstrucciones que son contrarias a la ley”, haciendo énfasis nuevamente en los bloqueos viales. El mandatario afirmó que la meta es llegar a los 10 millones de vacunados al finalizar mayo.

“la firmeza de la contribución y la ley no son negociados cuando se está pasando por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos”,

Finalmente el mandatario afirmó que todos los colombianos deben ponerse la camiseta para que este año la economía crezca por encima de 5%.

“Esa es la manera de recuperar empleos, cerrar brechas y también dar estos pasos en la política social como lo hemos hecho con la gratuidad en la educación universitaria pública técnica y tecnológica para estratos uno dos y tres”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Debate de reforma pensional se retomará el miércoles, tras priorizar iniciativas locales

El anuncio lo realizó el presidente del Senado, Iván Name. Las discusiones del proyecto de ley se retomaron sin frutos esta semana

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022