.

#La Quincena | En 2020, casi la mitad de la población estaría en condiciones de pobreza

miércoles, 21 de octubre de 2020

El Dane hace los cálculos con los datos que tiene sobre el consumo de los hogares y con el costo de los alimentos necesarios

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En Colombia, hay más de 17 millones de personas en condición de pobreza monetaria. El aumento de esta cifra será uno de los efectos de esta pandemia, por eso aquí en La Quincena le contamos todo lo que tiene que saber sobre cómo se mide este indicador.

La pobreza monetaria extrema es el valor que necesita una persona, cada mes, para adquirir los alimentos que le garanticen un mínimo de calorías diarias.

El Dane hace los cálculos con los datos que tiene sobre el consumo de los hogares y con el costo de los alimentos necesarios para cumplir esa meta de calorías.

En el caso de la línea de pobreza momentaria, se mide el dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.

Para calcularla se mide el coeficiente de Orshansky, que es la proporción entre el gasto total del hogar, sobre el gasto en alimentos. Este número se multiplica por la línea de pobreza extrema monetaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 25/05/2026

PIB del agro creció 4,8% en dos años, a mayor ritmo que manufacturas y construcción

El crecimiento del sector estuvo apalancado por un crecimiento en el área sembrada y la productividad por área cosechada

Energía 25/05/2026

Ecopetrol y Frontera Energy regasificarán hasta 300 Gbtud de gas a partir de diciembre

Aunque el proyecto aprovechará la infraestructura existente, se contempla inversión de US$80 millones a cargo de Frontera Energy

Energía 26/05/2026

Ecopetrol lanzó una oferta pública en Brasil para adquirir 25% de Brava Energía S.A.

La oferta estará vigente hasta el próximo 25 de junio de 2026, fecha en la que se realizará la subasta