.

#La Quincena | En 2020, casi la mitad de la población estaría en condiciones de pobreza

miércoles, 21 de octubre de 2020

El Dane hace los cálculos con los datos que tiene sobre el consumo de los hogares y con el costo de los alimentos necesarios

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En Colombia, hay más de 17 millones de personas en condición de pobreza monetaria. El aumento de esta cifra será uno de los efectos de esta pandemia, por eso aquí en La Quincena le contamos todo lo que tiene que saber sobre cómo se mide este indicador.

La pobreza monetaria extrema es el valor que necesita una persona, cada mes, para adquirir los alimentos que le garanticen un mínimo de calorías diarias.

El Dane hace los cálculos con los datos que tiene sobre el consumo de los hogares y con el costo de los alimentos necesarios para cumplir esa meta de calorías.

En el caso de la línea de pobreza momentaria, se mide el dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.

Para calcularla se mide el coeficiente de Orshansky, que es la proporción entre el gasto total del hogar, sobre el gasto en alimentos. Este número se multiplica por la línea de pobreza extrema monetaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Hacienda 25/05/2024 El Distrito anunció que 92% de su Plan de Desarrollo fue aprobado en tercer debate

La entidad mencionó que el Concejo aprobó 71 artículos, que se suman a los 143 ya aprobados; en Plan deberá ser presentado en plenaria

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones