El Dane hace los cálculos con los datos que tiene sobre el consumo de los hogares y con el costo de los alimentos necesarios

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En Colombia, hay más de 17 millones de personas en condición de pobreza monetaria. El aumento de esta cifra será uno de los efectos de esta pandemia, por eso aquí en La Quincena le contamos todo lo que tiene que saber sobre cómo se mide este indicador.

La pobreza monetaria extrema es el valor que necesita una persona, cada mes, para adquirir los alimentos que le garanticen un mínimo de calorías diarias.

El Dane hace los cálculos con los datos que tiene sobre el consumo de los hogares y con el costo de los alimentos necesarios para cumplir esa meta de calorías.

En el caso de la línea de pobreza momentaria, se mide el dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.

Para calcularla se mide el coeficiente de Orshansky, que es la proporción entre el gasto total del hogar, sobre el gasto en alimentos. Este número se multiplica por la línea de pobreza extrema monetaria.