.
Ministerio de Trabajo
LABORAL

La próxima semana seguirá la discusión sobre el alza del salario mínimo para 2024

domingo, 17 de diciembre de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Foto: Ministerio de Trabajo

El Ministerio del Trabajo, los empresarios y las centrales obreras tendrán hasta el 30 de diciembre para llegar a un consenso

La próxima semana continuará el diálogo para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo del próximo año. En la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las centrales obreras y los empresarios siguen con las discusiones para establecer una cifra.

En las sedes de la Andi y en las instalaciones del MinTrabajo se han dado los encuentros con los sindicatos para definir la cifra que, posteriormente, el presidente Gustavo Petro ratificará por medio de un decreto.

“Mientras se pueda ir construyendo un acuerdo de concertación inclusive en medio de la diferencias que tenemos con los empresarios, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo pondremos nuestra voluntad para que se tenga un acuerdo que le sirve al país en materia de salario y dar una señal que el diálogo social sí puede construir”, dijo a La FM Fabio Arias, presiente de la Central Unitaria de Trabajadores.

El dirigente sindical aseguró que espera que hasta el 30 de diciembre se pueda llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial para el próximo año. Además, entre mañana y el martes podrían ser convocadas las voces que están concertando el salario mínimo, según indicadores de productividad e inflación.

“Estamos listos para cuando nos llamen, si es el lunes, o martes, todo depende de lo que defina la señora ministra quien nos ha manifestado la necesidad de construir dicho acuerdo”, dijo.

En cuanto a Ramírez, dijo que trabajará para llegar a un acuerdo similar al del año pasado, en el que se definió un alza de 16% del salario mínimo. “Mesa de concertación significa construcción, por lo que si logramos construir la cifra de manera unificada como debe ser tendremos entonces una cifra para el país de acuerdo y sino el gobierno sacará un decreto y tenemos hasta el 30 de diciembre para hacerlo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano

Energía 01/12/2025

Ecopetrol realizó la primera exportación de petroquímicos por el puerto de Buenaventura

Desde la empresa agregaron que cada 45 días se exportarán desde este terminal cerca de 1.550 toneladas de petroquímicos

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)