.
LABORAL

La próxima semana seguirá la discusión sobre el alza del salario mínimo para 2024

domingo, 17 de diciembre de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Foto: Ministerio de Trabajo

El Ministerio del Trabajo, los empresarios y las centrales obreras tendrán hasta el 30 de diciembre para llegar a un consenso

La próxima semana continuará el diálogo para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo del próximo año. En la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las centrales obreras y los empresarios siguen con las discusiones para establecer una cifra.

En las sedes de la Andi y en las instalaciones del MinTrabajo se han dado los encuentros con los sindicatos para definir la cifra que, posteriormente, el presidente Gustavo Petro ratificará por medio de un decreto.

“Mientras se pueda ir construyendo un acuerdo de concertación inclusive en medio de la diferencias que tenemos con los empresarios, nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo pondremos nuestra voluntad para que se tenga un acuerdo que le sirve al país en materia de salario y dar una señal que el diálogo social sí puede construir”, dijo a La FM Fabio Arias, presiente de la Central Unitaria de Trabajadores.

El dirigente sindical aseguró que espera que hasta el 30 de diciembre se pueda llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial para el próximo año. Además, entre mañana y el martes podrían ser convocadas las voces que están concertando el salario mínimo, según indicadores de productividad e inflación.

“Estamos listos para cuando nos llamen, si es el lunes, o martes, todo depende de lo que defina la señora ministra quien nos ha manifestado la necesidad de construir dicho acuerdo”, dijo.

En cuanto a Ramírez, dijo que trabajará para llegar a un acuerdo similar al del año pasado, en el que se definió un alza de 16% del salario mínimo. “Mesa de concertación significa construcción, por lo que si logramos construir la cifra de manera unificada como debe ser tendremos entonces una cifra para el país de acuerdo y sino el gobierno sacará un decreto y tenemos hasta el 30 de diciembre para hacerlo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco