.
HACIENDA "La protesta pacífica es un derecho que debemos garantizar y proteger": Duque
martes, 19 de noviembre de 2019

El presidente participó de un Facebook Live en el que respondió preguntas de los ciudadanos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Por medio de un Facebook Live, el presidente de la República, Iván Duque, respondió durante media hora preguntas de los ciudadanos, en las que se le preguntó por los planes y proyectos adelantados por el Gobierno, por su visión sobre el paro de este jueves y por el cumplimiento de sus compromisos de campaña.

"Creo que la protesta pacífica es un derecho constitucional, un derecho que todos debemos garantizar y proteger y, por supuesto también debemos tener la capacidad como Estado de que se aplique todo el peso de la Ley cuando lleguen inflitrados, o vándalos que quieran afectar los derechos de los demás o cometer actos criminales", respondió el presidente ante la pregunta de una ciudadana sobre como percibía el paro nacional de este jueves.

El presidente aprovechó el espacio para explicar y aclara inquietudes en torno a las políticas del gobierno que han motivado el paro. "Es importante que tengamos claro que podemos cumplir todos con esa protesta pacífica, pero también aclarar cosas que muchos han dicho, queriendo pescar en río revuelto en medio de las protestas, hablando de cosas que no son ciertas", dijo Duque.

El presidente aclaró que no se ha presentado una reforma laboral o pensional, y desmintió que se quiera aumentar la edad de pensión. "Se ha dicho que yo como presidente estoy promoviendo que se aumente la edad de pensión. No es verdad, no solo no lo he dicho, sino que estoy de acuerdo", dijo el presidente, quien reiteró también que desde el Gobierno no se ha hablado de aumentar la cotización para que los pensionados aporten más.

Cuando se le preguntó por los logros alcanzados por el Gobierno, el presidente se refirió a los avances en materia educativa, de vivienda, y la reactivación de 22 proyectos de las redes viales de cuarta generación o 4G. También habló de la Ley para vehículos eléctricos, y la puesta en marcha del acuerdo de punto final en salud.

"Sacamos adelante el presupuesto más alto que ha tenido la Educación, este vamos a cerrar con 80.000 jóvenes que van a llegar gratuitamente a las universidades públicas del país, y vamos a llegar a 334.000 para 2022", dijo el presidente, quien aseguró que en lo corrido del gobierno más de 130.000 colombianos van a ver mejoradas sus casas.

El formato, en el cual participaron los ciudadanos a través del hashtag #AlPresidenteLePregunto, ya había sido utilizado por el presidente en otros espacios durante su campaña antes de llegar al Palacio de Nariño, pero Duque indicó que le gustaría retomarlo.

"Quiero abrir este espacio que nos permite estar con ustedes de manera directa, escuchar sus preguntas y preocupaciones, para que tengamos también la posibilidad de hablar no solamente de los hechos y ejecutorías del gobierno, sino también de sus necesidades y preocupaciones", dijo el presidente a los participantes de la transmisión.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA