.
ECONOMÍA

La producción total de carbón en 2012 llegó a las 89,2 millones de toneladas

jueves, 14 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló las cifras de producción de carbón en 2012, en las que se demuestra que las metas que se propuso el Gobierno no se alcanzaron a cumplir.

El año pasado cerró con una producción de 89,2 millones de toneladas del mineral, frente a las 97,5 que estimaban los cálculos de inicio de ese año.

Tres factores impidieron que los carboneros extrajeran más mineral en 2012: el primero de ellos fue la cotización de los precios internacionales, que están con tendencia a la baja. En segundo lugar, las huelgas que paralizaron la producción también repercutieron de forma importante, especialmente en la producción del tercer trimestre cuando los trabajadores de los Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) decidieron parar sus actividades. El otro motivo fue la consecución de licencias ambientales por parte de la compañía Colombian Natural Resources ya que algunas renovaciones en esta materia se vieron truncadas.

Según María Constanza García, presidenta de la ANM, para este año se espera que las metas se cumplan, pese a que en estos momentos los trabajadores de Cerrejón se encuentran en huelga, paralizando las actividades de extracción de la mina y, por otra parte, Drummond no está pudiendo exportar su producción luego de la medida preventiva tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en la que se prohibe a la minera hacer el embarque del mineral en barcazas.

Por otra parte, la producción de oro en el país fue un 6% superior a las expectativas. A principio de año se esperaba una extracción de 62,4 toneladas y el cierre que reportó la ANM fue de 66,2 toneladas. Esta cifra se puede explicar gracias a los precios de cotización del metal, que pasan por un buen momento, según los analistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría