.
ECONOMÍA La producción industrial cayó 3,6% en abril, pero el empleo en el sector creció 1,5%
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 23 registraron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -11,1 %; elaboración de bebidas con -6,2 %; y elaboración de otros productos alimenticios con -15,1 %. Estos restaron en conjunto 3,1 puntos porcentuales a la variación total”, señala el Dane. (Lea: Ocho de los 15 sectores industriales disminuyeron su producción a abril, según la Andi)

Los restantes 16 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción entre los que se destacaron las industrias dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 18,0%; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 10,4% y fabricación de otros productos químicos con 6,4%. En conjunto aportaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total del sector.

Entre tanto, el Dane informó el personal ocupado por la industria registró un crecimiento de 1,5 % frente a igual mes de 2014.

De acuerdo con la entidad, el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,8 % y el personal a término fijo disminuyó 0,3 %. Según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,4 % y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,7 %.

De otro lado,  entre enero y abril de 2015, la producción industrial decreció 2,4 % frente al mismo periodo del año anterior. De las 39 actividades industriales, 22 registraron variaciones negativas en su producción real, las más destacadas fueron las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -15,0 %; y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -12,4 %. Estas dos en conjunto restaron 3,0 puntos porcentuales a la variación total.

“Los restantes 17 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción, entre los que se destacan las industrias dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 13,2 %, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 9,8 % y elaboración de bebidas con     3,0 %, los cuales en conjunto sumaron 1,0 puntos porcentuales a la misma”, agrega la publicación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que tendrá adjudicación en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA