.
AGRO La producción de panela tendrá un crecimiento de 5% durante este año
martes, 9 de octubre de 2018

El consumo per cápita del alimento es de 19 kilos anuales.

Juan Pablo Vega B.

Uno de los primeros sectores beneficiados con los estímulos del Ministerio de Agricultura fue el panelero, para el cual ya se comprometieron $1.000 millones, destinados para apoyar la exportación de 2.000 toneladas de panela o productos compuestos.

Este estímulo es importante para alcanzar las proyecciones de la entidad y de los gremios, que dan cuenta de un potencial incremento de 5% en la producción para este año (1,6 millones de toneladas), si se tiene en cuenta que durante 2017 se produjeron 1,52 millones de toneladas.

De darse este panorama de mayor comercio y mayor rendimiento, se podrían mejorar las condiciones de las cerca de 350.000 familias que se dedican a la actividad panelera que en los últimos años han visto una contracción de sus ingresos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MayorgaPresidente de Fedepanela

    “Hace 15 años el consumo era de 31 kilos, hoy en día son 19 kilos per cápita al año. Esto obliga a tomar medidas y promover el consumo”.

A pesar del crecimiento esperado en la producción, las áreas de cultivo se mantuvieron entre 2017 y 2018 en 308.490 hectáreas en todo el territorio, lo que evidencia el aumento en la productividad se puede lograr en este sector, si se tiene en cuenta que actualmente el rendimiento por hectárea pasará de 4,9 toneladas hasta las 5,21 toneladas.

De concretarse este crecimiento, el punto clave será la venta de panela en el exterior. Según datos recolectados por Procolombia, entre enero y julio de este año, las exportaciones del dulce han crecido 36,5%. “En Estados Unidos hay un mercado de nostalgia, y podemos crecer en Europa gracias a la gestión de empresarios y distribuidores de alimentos”, indicó el presidente de Fedepanela.

Uno de estos ejemplos es la compañía Pura Panela, que exporta al Reino Unido. Su gerente, Natalia Welch, consideró que “la demanda de la panela a nivel internacional generará un impacto positivo para los productores y campesinos que la producen en Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Hacienda 05/07/2022 La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

MÁS ECONOMÍA