La reactivación minera se traduce en empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que el carbón, el oro y el hierro fueron los minerales que registraron un mayor incremento de producción en el primer trimestre del año.

La entidad destacó que mientras el carbón aumentó su producción 6,5%, al pasar de 19,6 millones de toneladas en el primer trimestre de 2018, a 20,9 millones de toneladas en 2019, el oro, por su parte, llegó a 8,9 toneladas a marzo, una cifra que significó un aumento de 20%.

El importante crecimiento del oro obedeció, según la entidad, al buen momento de precios para este mineral. "En los primeros meses del año, el valor por onza alcanzó los US$1.340", dijo la ANM.

La producción de hierro pasó de 147.000 a 181.000 toneladas. Esto significó un aumento de 18,6%. Los materiales para construcción tuvieron una leve recuperación cercana a 4%, llegando a los 900.000 metros cúbicos. Por su parte, el níquel pasó de 23,4 a 20,6 millones de libras, 14% menos de lo reportado en el primer trimestre del año anterior.

María Fernada Suárez, ministra de Minas y Energía, explicó que "la reactivación minera se traduce en empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones. El aumento de la producción en el primer trimestre del año también se ve reflejado en un incremento del 14% en las regalías mineras, principalmente, las de oro y níquel. En total, en este periodo, se recaudaron cerca de $650.000 millones de regalías provenientes del sector minero”.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, afirmó, a su vez, que el carbón es el mineral que más aporta a las regalías del sector, con un 88%. En el primer trimestre, aportó $573.000 millones, 11.6% más que el año anterior. Le siguen el oro con un 5.6% y el níquel con un 5.3%.

“El mineral que más aumentó su participación en regalías fue el oro que pasó de $22.6 mil millones a 33.9 mil millones de pesos, un 50% más que el año anterior. Por su parte, la producción de níquel le dejó al país un recaudo de $36 mil millones de pesos en regalías, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior”, concluyó la presidenta de ANM.