.
ECONOMÍA

La producción de carbón y oro creció para el segundo trimestre del año

miércoles, 17 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Para el segundo trimestre del año, la producción de carbón tuvo un incremento de 3% frente al mismo periodo del año pasado y alcanzó l os 22,4 millones de toneladas. 

Si se tiene en cuenta el primer semestre de 2016, la producción de este mineral llegó hasta 44,6 millones de toneladas, estando dentro de la meta que se planteó el Gobierno Nacional de llegar a 90 millones de toneladas al finalizar el año. 

Ante el buen panorama que vienen teniendo los commodities, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce aseguró que “la recuperación en la producción y en los precios de los minerales nos permite tener una visión muy optimista del sector minero”.

El oro también tuvo un buen comportamiento durante el segundo trimestre, con un incremento en la producción de 1,2% frente al segundo periodo de 2015, logrando 525.592 onzas producidas. 

Pero no solo el oro es el que crece. Los otros minerales que tuvieron una producción positiva fueron la esmeralda, que creció 121% y produjo 589.619 quilates para el segundo trimestre, mientras que el níquel creció 11,5% y alcanzó los 21,1 millones de toneladas. 

Según Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), “a pesar de las condiciones adversas que ha sufrido el sector en este año, las cifras demuestran un trabajo comprometido de la industria y el Gobierno”.

En esta conclusión coincide también Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana Minería, quien aseguró que “toda la industria se encuentra comprometida en mantener sus esfuerzos para seguir aportando al desarrollo del país. No obstante, las menores ventas de algunos minerales y los ajustes en los niveles de  inversión impactarán los resultados sectoriales al cierre de 2016”. 

Ángel recordó que las compañías de extracción de minerales trabajan desde tres ángulos que permitan al sector continuar siendo rentable en la nueva realidad de precios, como es en buscar garantías sobre la seguridad jurídica que existe en el país, la competitividad, y mejor reputación de las empresas.

Sin embargo, el sector también sigue a la expectativa de la reforma tributaria que se tramitará en el Congreso de la República, que podría aliviar la carga impositiva que hoy tienen, lo que las respaldaría en la coyuntura de precios bajos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Bancos 19/07/2024 Petro pidió a Bancóldex y al Banco Agrario que se convirtieran a la economía popular

Según el portal de Presidencia, el mandatario invitó a los pequeños empresarios a asociarse para tener oportunidades de financiamiento