El mintrabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que la recién creada Misión de Empleo sacaría una propuesta que iría al Congreso

Adriana Carolina Leal Acosta

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que pese a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia sobre las empresas, la prima de servicios es una prestación social que no puede ser ignorada por los empleadores.

Sin embargo, en diálogo con LR afirmó que se están estudiando alternativas como que el Ministerio de Hacienda extienda por un mes más el subsidio de nómina, lo que podría incluir un porcentaje para apoyar el cumplimiento de esta prestación social.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que se estaba trabajando en un decreto para diferir el pago de la prima de mitad de año, ¿es cierto este mecanismo?

El decreto sobre diferir la prima no existe, nunca se ha hablado conmigo de eso. Entendemos que ese tema se ha puesto sobre la mesa por todos los empresarios a los que les ha ido muy mal por la pandemia, y lo están planteando, entonces uno no lo puede ignorar, pero vamos a mirar qué alternativas hay frente a esa situación. Por ahora no hay ninguna decisión sobre el tema.

Lo más importante en todo esto es que, primero, la prima de servicios es una prestación social y por lo tanto uno no la puede ignorar o borrar. Es un derecho del trabajador y hay que conservarlo. Y dos, uno puede mirar alternativas que sean coherentes financieramente, pero todo se estudiará.

¿Entonces no está de acuerdo con diferirlo?

Cualquier tema que se proponga tiene que ser concertado con el empleador y el trabajador. No hay que tomar una decisión ya, muchos dicen que están demorados, pero no es cierto porque el Ministerio de Hacienda está mirando otras opciones.

¿Cuáles son esas opciones?

Una opción puede ser aumentar por un mes la posibilidad de acceder al subsidio a la nómina que está hoy, y ahí se incluirían las primas, por ejemplo. Pero son opciones. Nosotros no podemos casarnos con una idea.

¿Es decir que habría un pequeño subsidio para el pago?

Puede ser, todas son propuestas que el Gobierno está estudiando. Cada día trae su afán.

¿Y cuál es su posición sobre la propuesta de eliminar los recargos nocturnos para que la reactivación se pueda hacer en horarios 24 horas?

Eliminar recargos no, que lo paguen diferidos y concertados con los trabajadores. Se puede estudiar esa posición.

¿Esos subsidios van a aliviar que se siga deteriorando el empleo, teniendo en cuenta que cubre una parte de un mínimo, pero mucha gente gana más del mínimo?

Esto es una mezcla porque se acaban de reactivar muchas actividades económicas, entonces uno diría que con esta ayuda y la reactivación podemos ir saliendo del problema y esperaría que se mantenga. Por eso lanzamos la Misión de Empleos, para revisar todas estas propuestas e ideas que estamos diciendo, la cual va a tener una tarea de corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre la Misión de Empleo y la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que ya existe?

La Mesa es un tema legal en el que deben estar los empleadores y las centrales obreras. La Misión de Empleos es un espacio abierto para los profesionales y todos los actores que tienen que ver con la generación de empleo, en el que se revisará el efecto de la pandemia que ya dejó a 1,6 millones de personas desempleadas y el futuro del mercado laboral. Van a estar todos proponiendo y lo que surja se va a pasar al Congreso de la República, esperamos que en el segundo semestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Diógenes OrjuelaPresidente de la CUT

    “Pensamos que son desconsideradas las propuestas sobre la eliminación de recargos y otros cambios laborales. Hay que pagar las prestaciones”

En las últimas semanas los gremios revivieron la propuesta de contratar por horas, ya que ellos consideran que así sería más viable recuperar los empleos que se han perdido...

Ese tema lo plantearon los gremios en las reuniones, pero no hubo ningún tipo de discusión al respecto. No está en la agenda de la mesa de concertación.

¿Cuál es su opinión?

El Ministerio de Trabajo actúa como mediador, por lo que no podemos tener una posición en este caso.